¿Cómo hará el Distrito para ampliar la vida útil del relleno 'Doña Juana'?

Según la Alcaldía, es necesario que los bogotanos separen adecuadamente los residuos en sus casas.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, explicó que la ampliación por 37 años de la vida útil del relleno sanitario 'Doña Juana', le permitirá a la ciudad tener una mejor disposición de los residuos, siempre y cuando los bogotanos reciclen desde sus casas.

Según la funcionaria, "el último estudio nos arrojó que al interior del relleno sanitario 'Doña Juana', podemos nosotros (la Alcaldía) hacer una optimización -previa construcción de un dique de contención- que nos permitiría tener dentro del relleno (...) una vida útil por 37 años", sostuvo.

La funcionaria agregó que las tarifas de aseo no van a subir, por cuanto "tenemos unas tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación y tenemos los recursos suficientes para poder hacer estas obras".

En contexto: Distrito ampliará vida útil del relleno de Doña Juana por 37 años más

Respecto a las obligaciones que deberá cumplir el operador del relleno sanitario por los próximos 37 años, se encuentran: una nueva planta de tratamiento de lixiviados; el mantenimiento y la construcción de vías y la construcción del dique, así como las adecuaciones de esta zona para la disposición de residuos.

"Vamos a hacer los trámites para aumentar nuestra licencia ambiental -tenemos una que nos dura hasta el año 2023- pero les vamos a dejar todo listo y ojalá con una licencia aprobada para que podamos usar esta zona de optimización por 37 años más", reiteró Cárdenas.

No obstante, la directora enfatizó en la necesidad que los bogotanos separen adecuadamente los residuos desde sus casas, para optimizar el manejo del relleno sanitario.

Lea también: ¿Sabe cómo pedir la recolección de escombros para que no lo multen?

"Los bogotanos debemos ser conscientes que debemos reciclar en nuestras casas, debemos separar el material para no afectar el relleno sanitario", dijo.

Finalmente recordó que la actual administración "ha mejorado la operación y disposición de residuos en el relleno sanitario, hemos disminuido la producción de olores y de vectores, (...) la comunidad no se ha visto afectada en una dimensión tan alta como en años anteriores", destacó la directora.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.