¿Cómo hará el Distrito para ampliar la vida útil del relleno 'Doña Juana'?

Según la Alcaldía, es necesario que los bogotanos separen adecuadamente los residuos en sus casas.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, explicó que la ampliación por 37 años de la vida útil del relleno sanitario 'Doña Juana', le permitirá a la ciudad tener una mejor disposición de los residuos, siempre y cuando los bogotanos reciclen desde sus casas.

Según la funcionaria, "el último estudio nos arrojó que al interior del relleno sanitario 'Doña Juana', podemos nosotros (la Alcaldía) hacer una optimización -previa construcción de un dique de contención- que nos permitiría tener dentro del relleno (...) una vida útil por 37 años", sostuvo.

La funcionaria agregó que las tarifas de aseo no van a subir, por cuanto "tenemos unas tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación y tenemos los recursos suficientes para poder hacer estas obras".

En contexto: Distrito ampliará vida útil del relleno de Doña Juana por 37 años más

Respecto a las obligaciones que deberá cumplir el operador del relleno sanitario por los próximos 37 años, se encuentran: una nueva planta de tratamiento de lixiviados; el mantenimiento y la construcción de vías y la construcción del dique, así como las adecuaciones de esta zona para la disposición de residuos.

"Vamos a hacer los trámites para aumentar nuestra licencia ambiental -tenemos una que nos dura hasta el año 2023- pero les vamos a dejar todo listo y ojalá con una licencia aprobada para que podamos usar esta zona de optimización por 37 años más", reiteró Cárdenas.

No obstante, la directora enfatizó en la necesidad que los bogotanos separen adecuadamente los residuos desde sus casas, para optimizar el manejo del relleno sanitario.

Lea también: ¿Sabe cómo pedir la recolección de escombros para que no lo multen?

"Los bogotanos debemos ser conscientes que debemos reciclar en nuestras casas, debemos separar el material para no afectar el relleno sanitario", dijo.

Finalmente recordó que la actual administración "ha mejorado la operación y disposición de residuos en el relleno sanitario, hemos disminuido la producción de olores y de vectores, (...) la comunidad no se ha visto afectada en una dimensión tan alta como en años anteriores", destacó la directora.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol