Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR
Colprensa
28 Ene 2019 01:30 PM

¿Cómo hará el Distrito para ampliar la vida útil del relleno 'Doña Juana'?

Según la Alcaldía, es necesario que los bogotanos separen adecuadamente los residuos en sus casas.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, explicó que la ampliación por 37 años de la vida útil del relleno sanitario 'Doña Juana', le permitirá a la ciudad tener una mejor disposición de los residuos, siempre y cuando los bogotanos reciclen desde sus casas.

Según la funcionaria, "el último estudio nos arrojó que al interior del relleno sanitario 'Doña Juana', podemos nosotros (la Alcaldía) hacer una optimización -previa construcción de un dique de contención- que nos permitiría tener dentro del relleno (...) una vida útil por 37 años", sostuvo.

La funcionaria agregó que las tarifas de aseo no van a subir, por cuanto "tenemos unas tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación y tenemos los recursos suficientes para poder hacer estas obras".

En contexto: Distrito ampliará vida útil del relleno de Doña Juana por 37 años más

Respecto a las obligaciones que deberá cumplir el operador del relleno sanitario por los próximos 37 años, se encuentran: una nueva planta de tratamiento de lixiviados; el mantenimiento y la construcción de vías y la construcción del dique, así como las adecuaciones de esta zona para la disposición de residuos.

"Vamos a hacer los trámites para aumentar nuestra licencia ambiental -tenemos una que nos dura hasta el año 2023- pero les vamos a dejar todo listo y ojalá con una licencia aprobada para que podamos usar esta zona de optimización por 37 años más", reiteró Cárdenas.

No obstante, la directora enfatizó en la necesidad que los bogotanos separen adecuadamente los residuos desde sus casas, para optimizar el manejo del relleno sanitario.

Lea también: ¿Sabe cómo pedir la recolección de escombros para que no lo multen?

"Los bogotanos debemos ser conscientes que debemos reciclar en nuestras casas, debemos separar el material para no afectar el relleno sanitario", dijo.

Finalmente recordó que la actual administración "ha mejorado la operación y disposición de residuos en el relleno sanitario, hemos disminuido la producción de olores y de vectores, (...) la comunidad no se ha visto afectada en una dimensión tan alta como en años anteriores", destacó la directora. 

Fuente
Sistema Integrado de Información