¿Cómo hará el Distrito para ampliar la vida útil del relleno 'Doña Juana'?

Según la Alcaldía, es necesario que los bogotanos separen adecuadamente los residuos en sus casas.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, explicó que la ampliación por 37 años de la vida útil del relleno sanitario 'Doña Juana', le permitirá a la ciudad tener una mejor disposición de los residuos, siempre y cuando los bogotanos reciclen desde sus casas.

Según la funcionaria, "el último estudio nos arrojó que al interior del relleno sanitario 'Doña Juana', podemos nosotros (la Alcaldía) hacer una optimización -previa construcción de un dique de contención- que nos permitiría tener dentro del relleno (...) una vida útil por 37 años", sostuvo.

La funcionaria agregó que las tarifas de aseo no van a subir, por cuanto "tenemos unas tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación y tenemos los recursos suficientes para poder hacer estas obras".

En contexto: Distrito ampliará vida útil del relleno de Doña Juana por 37 años más

Respecto a las obligaciones que deberá cumplir el operador del relleno sanitario por los próximos 37 años, se encuentran: una nueva planta de tratamiento de lixiviados; el mantenimiento y la construcción de vías y la construcción del dique, así como las adecuaciones de esta zona para la disposición de residuos.

"Vamos a hacer los trámites para aumentar nuestra licencia ambiental -tenemos una que nos dura hasta el año 2023- pero les vamos a dejar todo listo y ojalá con una licencia aprobada para que podamos usar esta zona de optimización por 37 años más", reiteró Cárdenas.

No obstante, la directora enfatizó en la necesidad que los bogotanos separen adecuadamente los residuos desde sus casas, para optimizar el manejo del relleno sanitario.

Lea también: ¿Sabe cómo pedir la recolección de escombros para que no lo multen?

"Los bogotanos debemos ser conscientes que debemos reciclar en nuestras casas, debemos separar el material para no afectar el relleno sanitario", dijo.

Finalmente recordó que la actual administración "ha mejorado la operación y disposición de residuos en el relleno sanitario, hemos disminuido la producción de olores y de vectores, (...) la comunidad no se ha visto afectada en una dimensión tan alta como en años anteriores", destacó la directora.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad