Cómo funcionará el pico y placa en Bogotá: detalles para el martes 9 de julio

Conozca cómo funcionará la restricción en la ciudad hasta el próximo viernes 12 de julio.
Pico y placa Bogotá
El pico y placa en Bogotá: medida efectiva para reducir tráfico y contaminación. Conozca cómo funciona. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La medida de pico y placa en Bogotá busca controlar el tráfico y reducir la contaminación al restringir la circulación de vehículos según los números de sus placas en horarios específicos. Esta normativa, en vigor desde hace varios años, afecta a los automóviles en ciertos días y horas.

Los conductores que infrinjan la norma del pico y placa en Bogotá pueden enfrentar una multa de 615.000 pesos colombianos, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia. Es crucial que los conductores se informen sobre cómo funcionará la restricción para evitar sanciones. A continuación, se detallan las reglas del pico y placa para el martes 9 de julio.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín: cómo funcionará este martes 9 de julio

Pico y placa Bogotá
Conozca cuáles son las restricciones para el viernes 2 de agosto en Bogotá.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Así funcionará el pico y placa en Bogotá el martes 9 de julio

Según la Secretaría de Movilidad, el pico y placa en Bogotá para vehículos particulares se aplica en días pares a los automóviles cuyas placas terminan en los números 6, 7, 8, 9 y 0. En los días impares, la restricción afecta a los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

El martes 9 de julio es un día impar, por lo que solo podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5. Esto significa que los automóviles con placas finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular ese día.

La medida del pico y placa se aplica de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Esta normativa busca descongestionar las vías durante las horas pico y disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Pico y placa Bogotá
La medida de pico y placa comienza a regir desde las 6:00 de la mañana.Crédito: Policía de Tránsito Bogotá

El calendario del 9 al 12 de julio para el pico y placa en Bogotá es el siguiente:

  • Martes 9: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Miércoles 10: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves 11: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Viernes 12: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Para aquellos conductores que desean quedar exentos de la medida, existe la opción de registrarse en la página web de la Secretaría de Movilidad. En este sitio, se puede obtener información sobre el programa "Pico y Placa Solidario", que permite a los conductores pagar un monto específico para poder movilizarse durante los días y horas de restricción sin recibir multas.

El programa de pico y placa solidario ofrece permisos diarios, mensuales o semestrales. La Secretaría de Movilidad precisa que el valor a pagar varía según el tiempo del permiso, el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (considerando el tipo de combustible, el cilindraje y el modelo), y el municipio donde está registrado el automóvil.

Las tarifas base para 2024 son las siguientes:

  • Permiso diario: $63.600.
  • Permiso mensual: $508.100.
  • Permiso semestral: $2.540.900.

Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.