Por el paro nacional hay bloqueos en TransMilenio. La operación es complicada.
Por el paro nacional hay bloqueos en TransMilenio. La operación es complicada.
Daniel Felipe Mejía - Sistema Integrado Digital
13 Dic 2019 11:45 AM

¿Cómo está la calidad del aire en Transmilenio? Esto dice estudio de la UniAndes

Los beneficios responden a combustibles de mejor calidad y a la renovación de la flota de buses.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes, reveló que el material particulado se redujo en cerca del 50% al interior de los buses articulados de Transmilenio en el último año y concluyó que los resultados son favorables frente a los obtenidos en las mediciones hechas durante los años 2015 y 2016. 

Esta campaña de medición se adelantó para cuantificar el impacto sobre la calidad del aire en el sistema, asociado al proceso de renovación de la flota.

Según el informe los resultados positivos son atribuidos a dos factores: primero a los mejores estándares de emisión de los buses nuevos respecto de los buses viejos, pues se retiraron del servicio vehículos con tecnología Euro II y Euro III y se reemplazaron por vehículos con estándar de emisión Euro V y Euro VI. 

El segundo factor se relaciona con la mejora en la calidad del diésel y el uso de gas natural, ambos combustibles entregados por Ecopetrol, para los buses del sistema.

Por su parte, Ecopetrol informó que desde que entró la nueva flota de buses ha entregado en promedio 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional, a lo que se suma la de 32 mil metros cúbicos diarios de gas natural,para los buses que usan este combustible. 

“Proyectos como la renovación de la flota troncal de las Fases I y II con buses Euro VI y Euro V con filtro, TransMicable como la primera troncal eléctrica del Sistema, los 483 buses zonales eléctricos y la integración modal con bicicletas, contribuyen con este propósito al disminuir las emisiones de material particulado en beneficio de los usuarios.”, aseguró María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio. 

Le puede interesar: Enrique Peñalosa: En Bogotá no debe existir corrupción ni ineficiencia

La universidad explicó que el estudio se llevó a cabo con la renovación de cerca del 50% de la flota de las troncales y durante las dos campañas de medición se realizaron 60 monitoreos en 260 buses entre junio y noviembre del presente año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información