¿Cómo avanza el Plan Retorno? Cerca de 300.000 viajeros llegarán a las terminales de Bogotá

La entidad recalcó que el turismo interno ha presentado avances como los reflejados en el primer semestre de 2023.
Terminal de Transporte El Salitre
La Terminal de Transporte se prepara para el Puente Festivo de Reyes. Crédito: Rcn Radio - Adriana Cuestas

La Terminal de Transporte de Bogotá sitúa en 300.000 la cifra de viajeros que regresarán a la ciudad tras el fin del Puente de Reyes y las festividades por Navidad y Año Nuevo. Para este lunes (8 de enero) la previsión es que salgan 46.082 pasajeros en 4.260 vehículos y retornen a la ciudad 77.000 viajeros.

En este martes la cifra de usuarios no es menor; de hecho, las autoridades de transporte la ubican en 78.000, lo que daría así fin a las masivas movilizaciones por temporada. Desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero se registró un tránsito superior a 1.520.000 personas en más de 95 mil despachos.

Lea también: Plan para este lunes festivo cerca a Bogotá

La entidad recalcó que el turismo interno ha presentado avances como los reflejados en el primer semestre de 2023 con 13.5 millones de viajeros. "En los últimos 3 años hemos trabajado en un proceso de transformación que hoy se materializa en cifras muy alentadoras para el transporte intermunicipal, consolidándolo como un sector esencial para los colombianos", señaló la gerente de la Terminal, Ana María Zambrano.

Tenga en cuenta para el 'Plan Retorno'

1. La concesión Vía Sumapaz puso en marcha un reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá (esto significa que la vía se opera en un solo sentido). Aquellos que van desde Bogotá hacia Girardot deben inclinarse por rutas alternas como Sibaté - San Miguel - Fusagasugá o Mesitas del Colegio - Viotá-Girardot.

2. A las 2:50 p. m. de este lunes la concesionaria Coviandina informó que estaba habilitado el Puente Militar II sentido Bogotá - Villavicencio con un cierre en el K83+000 en el sentido contrario. Además, se dio paso en el K0+000 desde Bogotá hacia la capital del Meta por bajo flujo vehicular.

3. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que el 'Plan Retorno' avanza con normalidad, mientras están vigentes los reversibles en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. En Silvania se esperan retrasos por la reducción del tránsito a un carril, tras las obras de la concesión 40 Express.

Le puede interesar: Buscan personas para trabajar en una obra en Bogotá y no se necesita experiencia


Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.