Breadcrumb node

Comerciantes de San Victorino piden trato igualitario del Distrito

Este sábado se registraron protestas en el centro de Bogotá sobre las 11:00 a.m.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 30, 2021 - 19:56
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Momentos de tensión se vivieron en el sector de San Victorino, en el Centro de la ciudad de Bogotá, tras algunos enfrentamientos entre vendedores formales e informales de la zona.

Lea también: Así fueron las protestas de los comerciantes en Bogotá este sábado

Según se conoció, la disputa viene tras la decisión de la administración Distrital de Bogotá, de no permitir vendedores ambulantes en un sector del popular centro de acopio comercial. 

Frente a la decisión, los comerciantes informales pedían igualdad; "no entendemos por qué la alcaldesa permite que los comercios abran sus puertas y nosotros no podemos atender en nuestros negocios. Nosotros también hemos estado afectados por la crisis económica y la pandemia, queremos que nos traten igual", dijo Jorge Cárdenas, vocero de los comerciantes informales del sector.

También puede leer: Costas del Atlántico enfrentan vientos de hasta 60 kilómetros 

Por su parte los vendedores formales aseguraban que no están en contra de este tipo de comercio, que se da de modo irregular, sin embargo destacaban el que estos no podían pedir igualdad dado que no pagan impuestos ni otros aranceles y gastos, y que a éstos si les corresponde por encontrarse dentro de la ley. 

Comercio en San Victorino, en medio de restricciones por la pandemia

"Si quieren igualdad entonces que paguen impuestos, de esa forma ellos pueden pedir que se les trate igual", dijo  Jimmy Marín, miembro de 'Asosamvictorino', quien además recordó que el comercio formal, también se ha visto obligado a enfrentar varias medidas tomadas por el Distrito, para frenar el incremento en los contagios por la covid-19, como iniciar actividades después de las 10 de la mañana, o el Pico y Cédula. 

Los vendedores que se encuentran legalmente constituidos aseguraron también, que los comerciantes informales no cumplieron con la restricción ordenada por el Distrito y que, igual, estuvieron atendiendo al público en las calles donde no se podía. 

Dada lo complejo del momento, en el lugar hizo presencia la Policía Metropolitana con algunos o patrulleros así como también  miembros del Escuadrón Anti Disturbios o Esmad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información