Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

El Gobierno del presidente Duque evalúa pedir a la Cancillería de Uruguay una nota aclaratoria.

En medio de la emergencia sanitaria en Colombia por la propagación del coronavirus en el mundo, generó controversia la declaración del canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, quien aseguró que el presidente Iván Duque ofreció el aeropuerto El Dorado como puente para viajeros varados en América Latina.

"El presidente Iván Duque de Colombia, el lunes, en la reunión de presidentes de Prosur que hubo y en la que Uruguay fue invitado especial ofreció usar Bogotá, que es importante para la llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer su tránsito para luego volver a sus hogares", afirmó el canciller uruguayo.

Sin embargo, el gobierno colombiano reaccionó ante esta declaración y negó haber ofrecido el aeropuerto El Dorado como puente para la llegada de latinoamericanos.

La FM conoció que el gobierno de Iván Duque está evaluando posiblemente pedir una nota aclaratoria al gobierno uruguayo sobre la supuesta declaración que habría hecho el mandatario colombiano.

"El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos", aseguró la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter.

Precisamente, la terminal aérea más importante del país ha sido el centro de polémica estos días luego de que se asegurara que no se están llevando los rigurosos procedimientos en el control de viajeros en la ciudad para evitar la propagación del virus en Colombia, denunciado por Noticias RCN.

De hecho, esta semana renunció el gerente de Opain(concesionario a cargo de la operación del aeropuerto El Dorado), Álvaro González, en medio de la controversia el pasado 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones sobre la falta de control en el aeropuerto.

Mientras algunos colombianos le piden al presidente Duque cerrar el aeropuerto para evitar más casos importados de Covid-19, el mandatario colombiano ha sido enfático en que no lo hará porque se trata de un acto humanitario y de solidaridad con los colombianos que están en el extranjero y quieren regresar al país a causa de la pandemia.

Por ello, tomó la decisión de restringir el ingreso al país de extranjeros, únicamente lo podrán hacer los connacionales o residentes en Colombia, bajo la condición de que deben someterse a un aislamiento obligatorio durante 14 días.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.