Colatón en Transmilenio, estación Marly
Sigue la colatón en Transmilenio en la estación Marly
Captura de pantalla
13 Ene 2022 04:38 PM

'Colatón' de TransMilenio habría sido promovida por activistas chilenos, según autoridades

Según MinDefensa y la Policía Nacional, las manifestaciones contra el alza en la tarifa de TransMilenio tuvo cooperación internacional.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Este martes 11 de enero, cuando entró en vigencia la nueva tarifa de TransMilenio, se presentaron distintas manifestaciones en varios puntos de la ciudad como en los portales de Usme y Suba, en donde jóvenes encapuchados animaban a los ciudadanos a saltar las registradoras para protestar en contra del alza en el pasaje del sistema de transporte, después de que este quedara en $2.650. 

Ante la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las manifestaciones fueron incentivadas por "agitadores" chilenos, teniendo en cuenta una transmisión en vivo que fue entre un miembro de la autodenominada 'Primera Línea' de Bogotá y dos miembros de colectivos en Chile, en la que “hubo una clara orientación para promover el no pago del pasaje de TransMilenio y el ataque a los sistemas de transporte masivo, incluido el de Bogotá”, según indicaron las autoridades. 

Le puede interesar: Adelantan investigaciones para ubicar a quienes han incitando a colarse en Transmilenio

En los videos revelados, el integrante de la 'Primera Línea' asegura que "estos compañeros van a dar su visión de lo que significó la evasión en el Metro de Santiago, lo que fue el levantamiento social en Chile a partir de eso, y dar un poco de luces de lo que está en juego en estos espacios". 

En esa medida, la Policía aseguró que el día siguiente a dicha transmisión se llevaron a cabo las 'colatones' masivas, promovidas por una red internacional para instigar al delito. "Los mismos protagonistas del vídeo en Bogotá salieron a las calles a promover una colatón en Transmilenio, pero aún peor, a incitar actos violentos para destruir la ciudad", dijeron al respecto las autoridades. 

Lea también: El otro puente peatonal de Bogotá que tiene peligrosa trampa mortal

Cabe resaltar que durante la jornada de manifestaciones de este martes se dio a conocer que 14 personas fueron capturadas tras estar promoviendo el no pago del pasaje en las diferentes estaciones del sistema de transporte y según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se tienen instrucciones para llevar a cabo la judicialización de los responsables. 

“Estas llamadas ‘Líneas’ en nuestro país, como lo han demostrado los dispositivos incautados al ELN y las disidencias de las FARC, cuentan con el patrocinio de esos grupos armados ilegales", concluyó al respecto el ministro de Defensa, Diego Molano.

Autoridades aseguran que 'colatón' de TransMilenio fue promovida por activistas chilenos

 

Fuente
Sistema Integrado Digital