Cobro de valorización, a último examen en Concejo de Bogotá

La plenaria de la corporación votará el proyecto que ha causado división entre los concejales.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

Este miércoles se vive una intensa jornada en el Concejo de Bogotá, ya que se definirá el futuro del proyecto de cobro de valorización presentado por el Distrito, con el que se busca la financiación de 16 obras.

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Hacienda, el turno ahora es para la plenaria del Concejo, que será la encargada de tomar la última decisión sobre este nuevo cobro para los bogotanos.

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto de valorización

Según el Distrito, las obras beneficiarán a un total de 2,5 millones de bogotanos en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, en su primer paso por el cabildo, se realizaron diferentes modificaciones.

En un principio la administración propuso financiar 35 obras de las cuales muchas fueron descartadas por los cabildantes al no considerarlas prioritarias. De esta manera, el proyecto actual consta de cinco vías, seis intervenciones en andenes y ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural.

Lea también: Valorización, el proyecto que levantó ampolla en el Concejo de Bogotá

Para ello se requiere el recaudo de $906.579 millones, los cuales serán aportados por 382.000 predios de estratos 4, 5 y 6, así como aquellos de estrato 3 avaluados en más de 400 millones de pesos.

El proyecto pasó con cierta facilidad por la Comisión de Hacienda. Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobado en plenaria son más reducidas. Esto debido a la resistencia que ha tenido en los últimos días por parte de ciertos sectores del Concejo.

Lea también en deportes: Presidente de Nacional desmiente la llegada de Pizarro

Aquellas bancadas que siempre se han mostrado en oposición al alcalde Enrique Peñalosa, como el Polo Democrático, Progresistas, así como ciertos sectores independientes, ya manifestaron su intención de votar la valorización en contra.

A esto se suma otros partidos como el Centro Democrático, que en pasadas oportunidades había estado a favor de las iniciativas del Distrito, pero que en esta ocasión ha tomado una posición contraria al considerar que el proyecto no es conveniente para la economía de los bogotanos.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.