CNE abrió investigación contra promotor del referendo revocatorio a Peñalosa

El CNE tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
COLP_139021.jpg
Referencial Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el mecanismo de revocatoria de mandato contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y ordenó investigar al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Encuentre aquí: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De acuerdo con el CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención".

Agregó que se pidió la investigación "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, uno de los que votó a favor de la revocatoria de Peñalosa junto a la conservadora Ángela Hernández, manifestó que el CNE adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la Ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó.

Novoa manifestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el comité promotor no están en la ley.

"No solamente se niega la expedición de la certificación al comité, sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el mismo, y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE".

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que le dieron un golpe a la democracia.

"Se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó.

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza catalogó de "caraduras" a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde de la capital.

"Si me re-eligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación", afirmó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.