CNE abrió investigación contra promotor del referendo revocatorio a Peñalosa

El CNE tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
COLP_139021.jpg
Referencial Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el mecanismo de revocatoria de mandato contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y ordenó investigar al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Encuentre aquí: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De acuerdo con el CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención".

Agregó que se pidió la investigación "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, uno de los que votó a favor de la revocatoria de Peñalosa junto a la conservadora Ángela Hernández, manifestó que el CNE adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la Ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó.

Novoa manifestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el comité promotor no están en la ley.

"No solamente se niega la expedición de la certificación al comité, sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el mismo, y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE".

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que le dieron un golpe a la democracia.

"Se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó.

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza catalogó de "caraduras" a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde de la capital.

"Si me re-eligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación", afirmó.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026