CNE abrió investigación contra promotor del referendo revocatorio a Peñalosa

El CNE tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
COLP_139021.jpg
Referencial Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el mecanismo de revocatoria de mandato contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y ordenó investigar al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Encuentre aquí: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De acuerdo con el CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención".

Agregó que se pidió la investigación "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, uno de los que votó a favor de la revocatoria de Peñalosa junto a la conservadora Ángela Hernández, manifestó que el CNE adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la Ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó.

Novoa manifestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el comité promotor no están en la ley.

"No solamente se niega la expedición de la certificación al comité, sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el mismo, y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE".

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que le dieron un golpe a la democracia.

"Se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó.

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza catalogó de "caraduras" a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde de la capital.

"Si me re-eligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación", afirmó.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.