CNE abrió investigación contra promotor del referendo revocatorio a Peñalosa

El CNE tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
COLP_139021.jpg
Referencial Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el mecanismo de revocatoria de mandato contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y ordenó investigar al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Encuentre aquí: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De acuerdo con el CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención".

Agregó que se pidió la investigación "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, uno de los que votó a favor de la revocatoria de Peñalosa junto a la conservadora Ángela Hernández, manifestó que el CNE adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la Ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó.

Novoa manifestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el comité promotor no están en la ley.

"No solamente se niega la expedición de la certificación al comité, sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el mismo, y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE".

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que le dieron un golpe a la democracia.

"Se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó.

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza catalogó de "caraduras" a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde de la capital.

"Si me re-eligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación", afirmó.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026