CNE abrió investigación contra promotor del referendo revocatorio a Peñalosa

El CNE tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
COLP_139021.jpg
Referencial Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el mecanismo de revocatoria de mandato contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y ordenó investigar al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Encuentre aquí: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

De acuerdo con el CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención".

Agregó que se pidió la investigación "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, uno de los que votó a favor de la revocatoria de Peñalosa junto a la conservadora Ángela Hernández, manifestó que el CNE adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la Ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó.

Novoa manifestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el comité promotor no están en la ley.

"No solamente se niega la expedición de la certificación al comité, sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el mismo, y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE".

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que le dieron un golpe a la democracia.

"Se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó.

Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza catalogó de "caraduras" a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde de la capital.

"Si me re-eligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación", afirmó.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.