Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
18 Jun 2021 09:17 PM

Clubes pagan menos en impuestos que una carnicería de barrio: concejal de Bogotá

En el Concejo fue radicado un proyecto que plantea un aumento en el predial para los clubes exclusivos.
ekmurcia
Katy
Sánchez

El concejal de Bogotá, Diego Laserna, radicó un proyecto de acuerdo, junto a otros concejales de diferentes bancadas y con el apoyo de la Alcaldía, que plantea un aumento progresivo en la tarifa impositiva de los clubes sociales, para los años 2022 y 2023, que sólo afectará a estos negocios que tengan avalúos por encima de los 8.600 millones de pesos.

Es profundamente injusto que en Bogotá un club social como El Nogal pague una tarifa de impuesto predial menor a una carnicería en Kennedy”, sostuvo el concejal Laserna. 

Le puede interesar: Hornos crematorios desatan debate de salud pública en Bogotá

Actualmente, los clubes sociales de gran escala en Bogotá pagan una tarifa de predial inferior a prácticamente cualquier establecimiento comercial de la ciudad.

Según el cabildante, con este proyecto se propone que los nuevos dineros que se recauden se inviertan en apoyar a los estudiantes de la Universidad Distrital para reducir la deserción, que hoy llega a alrededor del 80%.

Desde hace casi dos meses, miles de jóvenes en Bogotá y otras ciudades del país se han venido manifestando para exigir mayor equidad, que se acaben los privilegios injustificados y se generen más oportunidades. 

Con estos recursos lo que se busca es que se puedan financiar a los estudiantes de la Universidad Distrital, para que tengan una mejor educación y una mejor calidad de vida, no sé si ustedes lo sepan pero de 100 estudiantes que ingresan a la universidad solo 17 se gradúan", sostuvo.

Lea también: Ladrones desocuparon más de 40 oficinas en edificio de Bogotá 

El proyecto propone que esta tarifa se aumente de forma gradual, entre 2022 y 2023, según el avalúo catastral de los clubes, haciendo que aquellos clubes, con un avalúo más alto, paguen una tarifa más alta.

Según cálculos de la Secretaría de Hacienda, este ajuste al predial recaudaría alrededor de 63.000 millones adicionales en los próximos 10 años.