Claudia López y su arremetida contra "politiqueros perfumados" del uribismo

La alcaldesa respondió a la decisión del juzgado que aceptó la solicitud de Miguel Uribe Turbay sobre el POT de Bogotá.
Claudia López
Claudia López Crédito: AFP

Este martes 14 de junio el juzgado quinto municipal administrativo oral del circuito judicial de Bogotá ordenó suspender de forma provisional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por decreto en diciembre de 2021 por la alcaldesa Claudia López.

La decisión del juez atendió a la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe Turbay, quien argumentó que debido a las recusaciones e impedimentos que frenaron el debate en el Concejo de Bogotá sobre el proyecto, no se cumplieron los 90 días que la Ley da como plazo al colegiado para aprobar o negar el POT.

Le puede interesar: POT en Bogotá: Alcaldía apelará suspensión provisional

Claudia López arremete contra "politiqueros perfumados" del uribismo

Tras lo decretado por el juzgado, la alcaldesa se pronunció este miércoles y aseguró que apelará la decisión, pues asegura que estaba en la potestad para aprobarlo por decreto tras cumplirse los 90 días que el Concejo tenía como plazo para debatirlo. A su vez, la mandataria arremetió contra el "uribismo y el peñalosismo" por la demanda interpuesta sobre el proyecto.

"Es un debate respetuoso y lo haremos ante las instancias, pero también es un debate político. Esta suspensión del POT no la está pidiendo un ciudadano preocupado ni un abogado experto. La está pidiendo un politiquero derrotado sistemáticamente en las urnas. Lo que hacen es defender intereses particulares, que unos pocos se sigan enriqueciendo a costillas de que esta ciudad sea segregada, que los bogotanos no tengan vivienda digna, que vivan en cajas de fósforos", empezó señalando la alcaldesa.

“No es coincidencia que el autor de la demanda que dio origen a la decisión del Juzgado sea el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y hoy congresista electo del uribismo, quien además perdió las elecciones a la Alcaldía en 2019, quedando en último lugar por el rechazo de los ciudadanos”, agregó la mandataria local.

Lea también: Elecciones 2022: Cerca de 13 mil uniformados brindarán seguridad en segunda vuelta

A su vez, López expresó que el POT presentado por su administración fue saboteado por el impedimento que plantea de construir en la reserva Van der Hammen y otros humedales de Bogotá, además de agregar que la decisión de juzgado no tiene que ver con la estructura del proyecto, sino a los trámites de recusaciones.

"Respeto las decisiones de los jueces, pero esta no la comparto porque lo que se está diciendo es que el trámite de la recusación y sus impedimentos suspendía el plazo perentorio de 90 días para que el Concejo se pronunciara sobre el debate del POT. Si eso fuera así, entonces para qué plazo establecido por la ley. El plazo solo es para aprobar o no, porque no tener POT es gravísimo para una ciudad, ya que paraliza su funcionamiento", sostuvo la mandataria.

"Eso es ilegal con el POT Bogotá reverdece. Lo quieren parar. Los mismos politiqueros que dilataron y sabotearon en el Concejo ahora pretenden instrumentalizar un instrumento jurídico para que no entre en vigencia", concluyó.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos