Claudia López explicó cómo será el Transmilenio por la calle 13

La alcaldesa explicó que no va a ser igual al propuesto por Enrique Peñalosa, en la anterior administración.
Inicia protesta por parte de conductores contra ciclorruta de Calle 13
Decenas de transportadores de carga y de pasajeros protestan en vías de Cundinamarca aledañas a Bogotá y sobre la Carrera 13. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Diversas reacciones se han generado después de que Bogotá y Cundinamarca firmaran cuatro convenios administrativos para articular infraestructura y servicios de transportes, que implican que la Calle 13 va a ser ampliada y en ella se va construir rutas de Transmilenio.

La alcaldesa Claudia López explicó que ese sistema por esa vía de la ciudad no va a ser cómo estaba planteado por la administración de Enrique Peñalosa y aseguró que se conectará al Regiotram de Occidente, para no hacerle competencia.

Lea también: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

"Vamos a ampliarla; a ponerle Transmilenio pero que no le compita al Regiotram, sino que lo complemente. Va a tener ciclorruta, obviamente vías de carga; vamos a extender también la Calle 63 desde Bogotá hasta Funza", expuso.

El proyecto de "la administración anterior le competía deslealmente al Regiotram Occidente en vez de complementarlo y la única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable. Por eso lo modificamos", expuso.

"El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram", sentenció.

Con anterioridad, la alcaldesa había asegurado que esa es la peor vía que tiene Colombia y que se busca beneficiar a más de seis millones de habitantes de esa zona de Bogotá y de los municipios aledaños a la ciudad con los nuevos convenios firmados.

Lea acá: Policías son señalados de someter con taser a un hombre en Halloween

Mientras desde algunos sectores celebraron el anuncio de la alcaldesa, como el exalcalde Enrique Peñalosa, desde otros criticaron su decisión como el senador Gustavo Petro, quien la acusó de engañar a su electorado ya que anteriormente había dicho que no se haría una troncal allí.

La Calle 13 fue protagonista en los últimos días tras protestas de decenas de transportadores del centro del país quienes se quejaron por la nueva ciclorruta puesta por el distrito ya que, afirman, esto les aumenta los tiempos de movilidad y aumenta la inseguridad en sus trayectos.


lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.