Claudia López explicó cómo será el Transmilenio por la calle 13

La alcaldesa explicó que no va a ser igual al propuesto por Enrique Peñalosa, en la anterior administración.
Inicia protesta por parte de conductores contra ciclorruta de Calle 13
Decenas de transportadores de carga y de pasajeros protestan en vías de Cundinamarca aledañas a Bogotá y sobre la Carrera 13. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Diversas reacciones se han generado después de que Bogotá y Cundinamarca firmaran cuatro convenios administrativos para articular infraestructura y servicios de transportes, que implican que la Calle 13 va a ser ampliada y en ella se va construir rutas de Transmilenio.

La alcaldesa Claudia López explicó que ese sistema por esa vía de la ciudad no va a ser cómo estaba planteado por la administración de Enrique Peñalosa y aseguró que se conectará al Regiotram de Occidente, para no hacerle competencia.

Lea también: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

"Vamos a ampliarla; a ponerle Transmilenio pero que no le compita al Regiotram, sino que lo complemente. Va a tener ciclorruta, obviamente vías de carga; vamos a extender también la Calle 63 desde Bogotá hasta Funza", expuso.

El proyecto de "la administración anterior le competía deslealmente al Regiotram Occidente en vez de complementarlo y la única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable. Por eso lo modificamos", expuso.

"El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram", sentenció.

Con anterioridad, la alcaldesa había asegurado que esa es la peor vía que tiene Colombia y que se busca beneficiar a más de seis millones de habitantes de esa zona de Bogotá y de los municipios aledaños a la ciudad con los nuevos convenios firmados.

Lea acá: Policías son señalados de someter con taser a un hombre en Halloween

Mientras desde algunos sectores celebraron el anuncio de la alcaldesa, como el exalcalde Enrique Peñalosa, desde otros criticaron su decisión como el senador Gustavo Petro, quien la acusó de engañar a su electorado ya que anteriormente había dicho que no se haría una troncal allí.

La Calle 13 fue protagonista en los últimos días tras protestas de decenas de transportadores del centro del país quienes se quejaron por la nueva ciclorruta puesta por el distrito ya que, afirman, esto les aumenta los tiempos de movilidad y aumenta la inseguridad en sus trayectos.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.