Claudia López explicó cómo será el Transmilenio por la calle 13

La alcaldesa explicó que no va a ser igual al propuesto por Enrique Peñalosa, en la anterior administración.
Inicia protesta por parte de conductores contra ciclorruta de Calle 13
Decenas de transportadores de carga y de pasajeros protestan en vías de Cundinamarca aledañas a Bogotá y sobre la Carrera 13. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Diversas reacciones se han generado después de que Bogotá y Cundinamarca firmaran cuatro convenios administrativos para articular infraestructura y servicios de transportes, que implican que la Calle 13 va a ser ampliada y en ella se va construir rutas de Transmilenio.

La alcaldesa Claudia López explicó que ese sistema por esa vía de la ciudad no va a ser cómo estaba planteado por la administración de Enrique Peñalosa y aseguró que se conectará al Regiotram de Occidente, para no hacerle competencia.

Lea también: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

"Vamos a ampliarla; a ponerle Transmilenio pero que no le compita al Regiotram, sino que lo complemente. Va a tener ciclorruta, obviamente vías de carga; vamos a extender también la Calle 63 desde Bogotá hasta Funza", expuso.

El proyecto de "la administración anterior le competía deslealmente al Regiotram Occidente en vez de complementarlo y la única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable. Por eso lo modificamos", expuso.

"El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram", sentenció.

Con anterioridad, la alcaldesa había asegurado que esa es la peor vía que tiene Colombia y que se busca beneficiar a más de seis millones de habitantes de esa zona de Bogotá y de los municipios aledaños a la ciudad con los nuevos convenios firmados.

Lea acá: Policías son señalados de someter con taser a un hombre en Halloween

Mientras desde algunos sectores celebraron el anuncio de la alcaldesa, como el exalcalde Enrique Peñalosa, desde otros criticaron su decisión como el senador Gustavo Petro, quien la acusó de engañar a su electorado ya que anteriormente había dicho que no se haría una troncal allí.

La Calle 13 fue protagonista en los últimos días tras protestas de decenas de transportadores del centro del país quienes se quejaron por la nueva ciclorruta puesta por el distrito ya que, afirman, esto les aumenta los tiempos de movilidad y aumenta la inseguridad en sus trayectos.


cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.