La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
14 Oct 2020 08:40 AM

Claudia López cuestiona actitud del Gobierno ante minga indígena

Los voceros de las comunidades indígenas dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de que los voceros de la minga indígena anunciaran su desplazamiento a la capital del país, tras no haber llegado a ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”.

Lea aquí: Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La funcionaria expresó nuevamente su preocupación por los riesgos de contagio de covid-19 que podrían ocasionar dichos desplazamientos y agregó que el Distrito estará atento para evitar aglomeraciones. “Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo.

La alcaldesa Claudia López insistió en su llamado al Gobierno Nacional, ya que la ciudad se encuentra en su sexta semana de reactivación económica por la emergencia derivada del coronavirus. “Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad (...) Nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía con el diálogo y de manera anticipada".

Lea también: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete Vivas, aseguró que la minga continúa y que son más de 7 mil los nativos los que se desplazarán hacia la capital de país, para exigir mejores condiciones para sus comunidades. 

La movilización hacia Bogotá arrancará luego de un acto simbólico que se realizará este miércoles en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.