Claudia López cuestiona actitud del Gobierno ante minga indígena

Los voceros de las comunidades indígenas dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de que los voceros de la minga indígena anunciaran su desplazamiento a la capital del país, tras no haber llegado a ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”.

Lea aquí: Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La funcionaria expresó nuevamente su preocupación por los riesgos de contagio de covid-19 que podrían ocasionar dichos desplazamientos y agregó que el Distrito estará atento para evitar aglomeraciones. “Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo.

La alcaldesa Claudia López insistió en su llamado al Gobierno Nacional, ya que la ciudad se encuentra en su sexta semana de reactivación económica por la emergencia derivada del coronavirus. “Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad (...) Nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía con el diálogo y de manera anticipada".

Lea también: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete Vivas, aseguró que la minga continúa y que son más de 7 mil los nativos los que se desplazarán hacia la capital de país, para exigir mejores condiciones para sus comunidades.

La movilización hacia Bogotá arrancará luego de un acto simbólico que se realizará este miércoles en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.