Claudia López cuestiona actitud del Gobierno ante minga indígena

Los voceros de las comunidades indígenas dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de que los voceros de la minga indígena anunciaran su desplazamiento a la capital del país, tras no haber llegado a ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”.

Lea aquí: Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La funcionaria expresó nuevamente su preocupación por los riesgos de contagio de covid-19 que podrían ocasionar dichos desplazamientos y agregó que el Distrito estará atento para evitar aglomeraciones. “Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo.

La alcaldesa Claudia López insistió en su llamado al Gobierno Nacional, ya que la ciudad se encuentra en su sexta semana de reactivación económica por la emergencia derivada del coronavirus. “Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad (...) Nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía con el diálogo y de manera anticipada".

Lea también: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete Vivas, aseguró que la minga continúa y que son más de 7 mil los nativos los que se desplazarán hacia la capital de país, para exigir mejores condiciones para sus comunidades.

La movilización hacia Bogotá arrancará luego de un acto simbólico que se realizará este miércoles en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia