Claudia López cuestiona actitud del Gobierno ante minga indígena

Los voceros de las comunidades indígenas dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de que los voceros de la minga indígena anunciaran su desplazamiento a la capital del país, tras no haber llegado a ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”.

Lea aquí: Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La funcionaria expresó nuevamente su preocupación por los riesgos de contagio de covid-19 que podrían ocasionar dichos desplazamientos y agregó que el Distrito estará atento para evitar aglomeraciones. “Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo.

La alcaldesa Claudia López insistió en su llamado al Gobierno Nacional, ya que la ciudad se encuentra en su sexta semana de reactivación económica por la emergencia derivada del coronavirus. “Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad (...) Nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía con el diálogo y de manera anticipada".

Lea también: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete Vivas, aseguró que la minga continúa y que son más de 7 mil los nativos los que se desplazarán hacia la capital de país, para exigir mejores condiciones para sus comunidades.

La movilización hacia Bogotá arrancará luego de un acto simbólico que se realizará este miércoles en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.