Claudia López cuestiona actitud del Gobierno ante minga indígena

Los voceros de las comunidades indígenas dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció luego de que los voceros de la minga indígena anunciaran su desplazamiento a la capital del país, tras no haber llegado a ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”.

Lea aquí: Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La funcionaria expresó nuevamente su preocupación por los riesgos de contagio de covid-19 que podrían ocasionar dichos desplazamientos y agregó que el Distrito estará atento para evitar aglomeraciones. “Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo.

La alcaldesa Claudia López insistió en su llamado al Gobierno Nacional, ya que la ciudad se encuentra en su sexta semana de reactivación económica por la emergencia derivada del coronavirus. “Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones”, manifestó.

En ese sentido, precisó que “estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad (...) Nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional. Le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía con el diálogo y de manera anticipada".

Lea también: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete Vivas, aseguró que la minga continúa y que son más de 7 mil los nativos los que se desplazarán hacia la capital de país, para exigir mejores condiciones para sus comunidades.

La movilización hacia Bogotá arrancará luego de un acto simbólico que se realizará este miércoles en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático