Claudia López califica como un error no solicitar pruebas PCR para ingresar al país

La mandataria aseguró que con esto se afecta lo hecho para evitar el riesgo de contagio del Covid.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, calificó como un error y riesgo innecesario el levantamiento de las pruebas PCR para los viajantes que quieran ingresar a Colombia.

En su cuenta de Twitter, López cuestionó el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud señalando que esta falta de control afectaría las medidas que se han tomado para frenar el contagio del Covid.

En contexto: Viajeros no necesitarán prueba PCR para entrar a Colombia

"No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados", trinó la alcaldesa.

Con esta medida, sostiene, se afectan las medidas ordenadas hace varios meses en el país para manejar y controlar la pandemia.

Lea además: Habitante de la calle logró abordar avión burlando seguridad en Colombia

Este miércoles, en el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que la prueba PCR no será un requisito para los viajeros internacionales.

La decisión se tomó tras conocer un concepto médico enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promovió el rastreo activo de los viajeros.

La OPS señaló que las respectivas aerolíneas deberán informarle a las Secretarias de Salud y las EPS sobre el estado de los viajeros y adelantar desde ese punto un seguimiento.

En su intervención, Ruiz indicó que las aerolíneas deberán señalar si el pasajero tenía fiebre o presentaba síntomas respiratorios asociados al Covid,

Igualmente deberán diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Cuando lleguen a Colombia, los viajeros deberán reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Mientras que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino.

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

En los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.