Claudia López califica como un error no solicitar pruebas PCR para ingresar al país

La mandataria aseguró que con esto se afecta lo hecho para evitar el riesgo de contagio del Covid.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, calificó como un error y riesgo innecesario el levantamiento de las pruebas PCR para los viajantes que quieran ingresar a Colombia.

En su cuenta de Twitter, López cuestionó el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud señalando que esta falta de control afectaría las medidas que se han tomado para frenar el contagio del Covid.

En contexto: Viajeros no necesitarán prueba PCR para entrar a Colombia

"No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados", trinó la alcaldesa.

Con esta medida, sostiene, se afectan las medidas ordenadas hace varios meses en el país para manejar y controlar la pandemia.

Lea además: Habitante de la calle logró abordar avión burlando seguridad en Colombia

Este miércoles, en el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que la prueba PCR no será un requisito para los viajeros internacionales.

La decisión se tomó tras conocer un concepto médico enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promovió el rastreo activo de los viajeros.

La OPS señaló que las respectivas aerolíneas deberán informarle a las Secretarias de Salud y las EPS sobre el estado de los viajeros y adelantar desde ese punto un seguimiento.

En su intervención, Ruiz indicó que las aerolíneas deberán señalar si el pasajero tenía fiebre o presentaba síntomas respiratorios asociados al Covid,

Igualmente deberán diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Cuando lleguen a Colombia, los viajeros deberán reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Mientras que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino.

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

En los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio