Claudia López califica como un error no solicitar pruebas PCR para ingresar al país

La mandataria aseguró que con esto se afecta lo hecho para evitar el riesgo de contagio del Covid.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, calificó como un error y riesgo innecesario el levantamiento de las pruebas PCR para los viajantes que quieran ingresar a Colombia.

En su cuenta de Twitter, López cuestionó el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud señalando que esta falta de control afectaría las medidas que se han tomado para frenar el contagio del Covid.

En contexto: Viajeros no necesitarán prueba PCR para entrar a Colombia

"No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados", trinó la alcaldesa.

Con esta medida, sostiene, se afectan las medidas ordenadas hace varios meses en el país para manejar y controlar la pandemia.

Lea además: Habitante de la calle logró abordar avión burlando seguridad en Colombia

Este miércoles, en el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que la prueba PCR no será un requisito para los viajeros internacionales.

La decisión se tomó tras conocer un concepto médico enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promovió el rastreo activo de los viajeros.

La OPS señaló que las respectivas aerolíneas deberán informarle a las Secretarias de Salud y las EPS sobre el estado de los viajeros y adelantar desde ese punto un seguimiento.

En su intervención, Ruiz indicó que las aerolíneas deberán señalar si el pasajero tenía fiebre o presentaba síntomas respiratorios asociados al Covid,

Igualmente deberán diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Cuando lleguen a Colombia, los viajeros deberán reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Mientras que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino.

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

En los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto hoy



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.