Claudia López califica como un error no solicitar pruebas PCR para ingresar al país

La mandataria aseguró que con esto se afecta lo hecho para evitar el riesgo de contagio del Covid.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, calificó como un error y riesgo innecesario el levantamiento de las pruebas PCR para los viajantes que quieran ingresar a Colombia.

En su cuenta de Twitter, López cuestionó el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud señalando que esta falta de control afectaría las medidas que se han tomado para frenar el contagio del Covid.

En contexto: Viajeros no necesitarán prueba PCR para entrar a Colombia

"No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados", trinó la alcaldesa.

Con esta medida, sostiene, se afectan las medidas ordenadas hace varios meses en el país para manejar y controlar la pandemia.

Lea además: Habitante de la calle logró abordar avión burlando seguridad en Colombia

Este miércoles, en el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que la prueba PCR no será un requisito para los viajeros internacionales.

La decisión se tomó tras conocer un concepto médico enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promovió el rastreo activo de los viajeros.

La OPS señaló que las respectivas aerolíneas deberán informarle a las Secretarias de Salud y las EPS sobre el estado de los viajeros y adelantar desde ese punto un seguimiento.

En su intervención, Ruiz indicó que las aerolíneas deberán señalar si el pasajero tenía fiebre o presentaba síntomas respiratorios asociados al Covid,

Igualmente deberán diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Cuando lleguen a Colombia, los viajeros deberán reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Mientras que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino.

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

En los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.