Claudia López califica como un error no solicitar pruebas PCR para ingresar al país

La mandataria aseguró que con esto se afecta lo hecho para evitar el riesgo de contagio del Covid.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, calificó como un error y riesgo innecesario el levantamiento de las pruebas PCR para los viajantes que quieran ingresar a Colombia.

En su cuenta de Twitter, López cuestionó el anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud señalando que esta falta de control afectaría las medidas que se han tomado para frenar el contagio del Covid.

En contexto: Viajeros no necesitarán prueba PCR para entrar a Colombia

"No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados", trinó la alcaldesa.

Con esta medida, sostiene, se afectan las medidas ordenadas hace varios meses en el país para manejar y controlar la pandemia.

Lea además: Habitante de la calle logró abordar avión burlando seguridad en Colombia

Este miércoles, en el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que la prueba PCR no será un requisito para los viajeros internacionales.

La decisión se tomó tras conocer un concepto médico enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promovió el rastreo activo de los viajeros.

La OPS señaló que las respectivas aerolíneas deberán informarle a las Secretarias de Salud y las EPS sobre el estado de los viajeros y adelantar desde ese punto un seguimiento.

En su intervención, Ruiz indicó que las aerolíneas deberán señalar si el pasajero tenía fiebre o presentaba síntomas respiratorios asociados al Covid,

Igualmente deberán diligenciar correctamente los datos en la aplicación ‘Check– Mig’. Medidas como el tapabocas continuarán y será responsabilidad de los operadores de los aeropuertos recordar a viajeros su uso obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Le puede interesar: Duque confirma fecha para el tercer día sin IVA

Cuando lleguen a Colombia, los viajeros deberán reportar a las instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.

Mientras que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje al vuelo y usar el tapabocas desde el ingreso hasta el lugar de destino.

La nueva resolución emitida por el Ministerio también establece que las aerolíneas deben designar un baño exclusivo para la tripulación, “siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración”. Señala, además, que los alimentos se deben distribuir en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

En los vuelos de menos de dos horas de duración, las aerolíneas no deberán realizar actividades de servicio a bordo.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro