Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
18 Mar 2020 05:39 PM

Claudia López asegura que simulacro de Bogotá fue coordinado con el presidente

"Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos", dice la alcaldesa.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Gobierno emitió el decreto 418 de 2020, que indica que cualquier dirección de orden público que hagan alcaldes y gobernadores debe ser coordinada previamente "y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República". Esto dejaría sin piso al simulacro de aislamiento en Bogotá y los distintos toques de queda decretados en departamentos por la emergencia del Covid-19.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dijo que el simulacro sí fue coordinado "personal y directamente" con el presidente Iván Duque y que este jueves se expedirá la medida, que será obligatoria.

"Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", dijo López.

Choque de poderes

La alcaldesa había anunciado este simulacro de aislamiento el martes en la noche. Unas horas después, el presidente Duque declaró Estado de Emergencia, el cual le da facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley. Inicialmente, Duque solo informó las restricciones para mayores de 70 años.

Por su parte, López siguió dando más detalles de cómo funcionaria el simulacro: empezará el viernes a las 00:00 horas y se extenderá hasta el lunes 23 de marzo, a la medianoche; los ciudadanos solo podrán salir para comprar bienes básicos, y únicamente los empleados de salud y de servicios administrativos estarán autorizados a moverse por la ciudad, entre otras medidas. Y la Gobernación de Cundinamarca se unió al aislamiento, con el objetivo de que las personas se queden en sus hogares y no salgan a otros municipios durante este puente festivo.

Todo parecía indicar que tanto el simulacro como los diferentes toques de queda seguirían en pie. Hasta que se conoció el decreto 418 de 2020. Rápidamente, en rueda de prensa, periodistas le preguntaron a la ministra del Interior, Alicia Arango, que si esta medida tumbaría el aislamiento de Bogotá. Arango respondió que el presidente de la República es la cabeza de las direcciones en orden público en la emergencia por el Covid-19.

"El tema de orden público en el tema del Covid-19 queda en cabeza del presidente de la República. ¿Por qué? Porque tenemos que trabajar armónicamente, porque esta es una pandemia mundial, ¿sí? Porque aquí no podemos actuar por pedazos sino coordinadamente", dijo la ministra.

"Ellos [alcaldes y gobernadores] llamarán a Presidencia, de acuerdo con algunas medidas que quieran tomar. Pero la cabeza es el señor presidente de la República y la coordinación se puede hacer de ellos con nosotros acá en el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República", agregó.

López no fue la única que respondió al decreto 418 de 2020. También lo hizo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, quien reiteró que el simulacro de aislamiento seguirá en pie. "¿A quién hacerle caso? Al sentido común", dijo Gómez.

Fuente
Sistema Integrado Digital