Claudia Lopéz asegura que no hay colapso en morgues ni en cementerios de Bogotá

El Distrito aseguró que se comprarán cinco contenedores más para guardar cuerpos.
Morgue
Morgue Crédito: Ingimage

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, negó que en la ciudad haya un colapso en las morgues y cementerios, debido al aumento de personas fallecidas por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con la funcionaria, el fallecimiento de ciudadanos esa enfermedad es dolorosa, mientras precisó que no es cierto que esta situación se esté dando actualmente en la ciudad.

Lea aquí: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

“Estamos pasando por un momento doloroso pero colapso no hay, ni tampoco hay colapso en absolutamente nada. Quien necesita hospitalización la tiene, quien necesita cuidado intensivo lo tiene. Este es un duelo muy difícil para las familias, porque es un duelo en ausencia”, señaló.

La alcaldesa de Bogotá señaló que cuando una persona muere en la ciudad por la COVID-19, “disponemos de su cuerpo, se honra, pero se tiene un protocolo que se está cumpliendo. Las entidades encargadas están trabajando de manera que todo está cubierto, tenemos un plan previsto y va avanzando bien. Aquí lo más importante es que acompañemos a las familias”.

Cabe señalar que en este momento hay dispuestos tres contenedores en los cementerios Serafín del norte más conocido como el de Chapinero y en el cementerio de 'Matatigres' en el sur de la ciudad, cada uno con capacidad de más de 60 cadáveres, mientras se anunció la compra de cinco más.

Le puede interesar: [Video] El dramático desalojo de una mujer y su hija por no pagar el arriendo

La subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Uaesp, Karen Castañeda, dijo en su momento que los contenedores fueron comprados “para anticiparnos al almacenamiento de cuerpos, como un plan de contingencia ante la emergencia por la COVID-19 y viendo las cifras del Instituto Nacional de Salu (INS)”.

Finalmente, los cementerios distritales cuentan con seis hornos crematorios y tienen una capacidad de entre 96 y 108 procesos de cremación al día.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira