Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que está contemplando declarar calamidad pública debido a la situación de los incendios.
Incendio
Captura de pantalla Crédito: Captura de pantalla

Más de 60 horas de arduo trabajo se han invertido en los esfuerzos para contener los incendios que han surgido en diversos puntos de la ciudad. La jornada de este miércoles registró cinco nuevos focos, siendo crucial el despliegue coordinado de recursos para mitigar la situación.

  1. Quebrada La Vieja: Este incendio, que afecta la quebrada La Vieja, está actualmente en un 80% de control, aunque persisten dos puntos activos. Un total de 314 personas trabajaron incansablemente durante todo el día, realizando más de 20 descargas para contener la propagación.
  2. Cerca del relleno Doña Juana: A pesar de la activa labor de 42 personas, el incendio sigue siendo una preocupación, aunque se encuentra bajo control. Se mantiene la vigilancia para evitar cualquier cambio en la situación.
  3. Cerro del Cable: Con un control del 30%, se realizaron 27 descargas durante la tarde con la participación de 60 personas. Aunque se han implementado líneas de defensa y ataques directos, no hay riesgo para la población del barrio el Paraíso, y las antenas también están siendo protegidas.
  4. Humedal Tibanica: Afortunadamente, este incendio está en un 95% de control. A pesar de que 9 bomberos continúan trabajando, se espera que en las próximas 2 horas esté totalmente controlado.
  5. Barrio Timiza, en Kennedy: Se registró un incidente de quema, pero las autoridades confirmaron que ya ha sido controlado, brindando tranquilidad a los residentes.

Ante la magnitud de la situación, se ha solicitado apoyo adicional a la Policía, y el general Salamanca, director de la Policía, confirmó la colaboración del avión antinarcóticos para el día siguiente.

Se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que tome medidas preventivas, como el uso de tapabocas, y se les insta a ser conscientes de la situación general. Se enfatiza en la importancia de evitar fogatas y acciones que puedan poner en peligro los cerros de la ciudad.

Las autoridades aseguran que no descansarán hasta lograr el control total y la extinción de los incendios en Bogotá, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.

De interés: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%

¿Cuándo se declararía calamidad pública en Bogotá?

De acuerdo con lo mencionado por el alcalde Galán, se estará analizado en las próximas horas la posibilidad de declarar calamidad pública.

Además, recordó que en Bogotá hay 19 estaciones que están siendo analizadas para poder tomas una determinación.

“Cuando hay más de 27 horas de una calidad del aire deteriorada por lo menos en el 50% de las estaciones en un área, se puede declarar la alerta”, reiteró Galán.

En el caso de que sea más del 50% de las estaciones de la ciudad, en ese caso ya se declara la alerta general en la capital colombiana.

Se decretarán clases virtuales en algunos colegios de Bogotá

Ante el panorama que se está viviendo en la capital, el alcalde Galán también mencionó que se está evaluando la posibilidad de que los colegios que se encuentran cerca a los epicentros de las conflagraciones pueden realizar sus actividades educativas de manera remota.

Le puede interesar: Invasores de terrenos estarían causando incendios forestales

"Vamos a anunciar a través de los canales de la Secretaría de Educación aquellos colegios que están en el área de influencia de los incendios y que puedan estar siendo afectados por un deterioro de la calidad del aire para que pasen a la virtualidad mañana", destacó.

Galán pide a la comunidad evitar acercarse a las zonas de incendios

Por otra parte, el alcalde de Bogotá agradeció a los ciudadanos de la capital por querer ayudar, sin embargo, le pide a la comunidad eviten acercarse a las zonas donde hay incendios activos.

Aseguró que las emergencias forestales deben ser atendidas únicamente por miembros de organismos de socorro y autoridades que están capacitados y cuentan con los elementos idóneos.

"Gracias a Cony y a todos los interesados en ayudar a proteger nuestros cerros y apoyar a nuestros héroes. Por favor, eviten acercarse a las zonas donde hay incendios activos: las emergencias forestales deben ser atendidas únicamente por miembros de organismos de socorro y autoridades que están capacitados y cuentan con los elementos idóneos. Cuidémonos entre todos", escribió Galán.

Agregó también que "los helicópteros apoyaron las labores desde el aire durante todo el día, pero no pueden hacerlo en la noche. Mañana a primera hora volverán a apoyarnos con descargas aéreas. Pero los trabajos no se detienen y seguirán de manera manual durante toda la noche. No vamos a descansar hasta controlar y extinguir los incendios en Bogotá".


Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.