Portal de las Américas
Portal de las Américas.
Foto: Colprensa
23 Nov 2019 10:40 AM

Ciudadanos limpian zonas cercanas al portal de las américas tras disturbios

Varios habitantes de sector dicen que vivieron horas de angustia tras las enfrentamientos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Tras los fuertes disturbios que se registraron en el occidente de Bogotá, que dejaron varios comercios y viviendas vandalizadas, algunos habitantes de barrios aledaños al Portal de las Américas decidieron madrugar para limpiar las calles de la zona donde residen.

“Fueron varios disturbios en el sector, pero como vivimos en el sector cada uno salió a recoger una parte y nos hemos reunido para poder organizar todo”, manifestó una de las personas salió a la calle a ayudar en las labores.

Por su parte Luis González, otra de las personas que con escoba y recogedor en mano quitó de la vía las enormes rocas, dijo que “dejaron llantas quemadas (...) mire todo esto cómo quedó, no entiendo porque los colombianos tenemos que hacer esto”.

Entre tanto Diana Díaz agregó que “tuvimos mucho miedo aquí estuvo fuertes, algunas personas intentaron meterse y llegaron hasta la portería, pasamos toda la noche en vela, para que no se nos metieran, y hoy pues madrugar a limpiar el desastre”.

Lo mismo manifestó Carlos Peña, quien pidió a las autoridades “ tener cuidado especialmente en esta zona de la ciudad donde más ha sido golpeada por el vandalismo de personas ajenas al barrio y al paro”.

Según el distrito, los cinco operadores de aseo en las localidades ayudan en este proceso para limpiar los destrozos que dejaron los disturbios en Bogotá. 

Esta zona de la Troncal Américas, señala el distrito, que se ha interrumpido la operación de estaciones como Puente Aranda, carrera 32, Estación De la Sabana, San Facon – Carrera 42, Biblioteca Tintal y Patio Bonito. 

Aunque sucia y con menor flujo de personas y carros de lo habitual, Bogotá camina a la normalidad este sábado tras el fin de un toque de queda decretado por una ola de violencia que siguió a una multitudinaria protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Los ruidos de motocicletas y las aceleraciones empezaban a regresar con el levantamiento de la medida a las 6 am a la capital colombiana, hogar de más de siete millones de personas que en su gran mayoría se resguardaron desde las 9 pm  del viernes por orden del alcalde Enrique Peñalosa, constató AFP.

Consulte el Minuto a minuto: La situación este sábado, tras el paro del 21 de noviembre

Incluso ya había visos de los tradicionales problemas de movilidad, con taponamientos de vehículos en varios sectores.

En algunas vías aún se observaban basura desparramada, cenizas de donde hubo hogueras y vidrios de las estaciones o buses del sistema de transporte colectivo que de a poco empezaba a retomar su actividad tras paralizarse la víspera por ataques de lo que las autoridades señalaron como "vándalos". 

Los "actos de vandalismo", que en su mayoría ocurrieron en tres zonas populares del sur, se dieron por superados la medianoche del viernes aunque para esa hora el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportaba un cumplimiento del 90% de la orden de restricción

Cerca de 13.000 policías y militares custodiaron la urbe.

Fuente
Sistema Integrado de Información