CIDH admite caso de Petro para restablecer sus derechos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso presentado por el exalcalde Gustavo Petro para buscar la restitución de sus derechos políticos, luego de haber sido destituido e inhabilitado por 15 años por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez.
000_Was8431112.jpg
Archivo Colprensa.

Este anuncio de admisibilidad abre un proceso en esta Corte, que fallaría en el primer semestre de 2017 y que obligaría al Estado colombiano a retirar la sanción en contra del exalcalde de Bogotá, así como a modificar las facultades de entes administrativos como la Contraloría y la Procuraduría para retirar derechos políticos.

Además, los abogados presentarán una solicitud frente a este tribunal para ampliar las medidas cautelares que tiene actualmente Petro ante la decisión de la Contraloría de Bogotá, por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

"No es que no se pueda investigar a un Alcalde o un Gobernador, o que la Contraloría no pueda hacer control fiscal. Lo que no les está permitido es quitar derechos políticos", afirmó Petro.

Por último, el exmandatario de los capitalinos indicó que aunque no confirmó su aspiración presidencial para las próximas elecciones, dijo que esta decisión cobija su posible inscripción como candidato.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026