CIDH admite caso de Petro para restablecer sus derechos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso presentado por el exalcalde Gustavo Petro para buscar la restitución de sus derechos políticos, luego de haber sido destituido e inhabilitado por 15 años por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez.
000_Was8431112.jpg
Archivo Colprensa.

Este anuncio de admisibilidad abre un proceso en esta Corte, que fallaría en el primer semestre de 2017 y que obligaría al Estado colombiano a retirar la sanción en contra del exalcalde de Bogotá, así como a modificar las facultades de entes administrativos como la Contraloría y la Procuraduría para retirar derechos políticos.

Además, los abogados presentarán una solicitud frente a este tribunal para ampliar las medidas cautelares que tiene actualmente Petro ante la decisión de la Contraloría de Bogotá, por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

"No es que no se pueda investigar a un Alcalde o un Gobernador, o que la Contraloría no pueda hacer control fiscal. Lo que no les está permitido es quitar derechos políticos", afirmó Petro.

Por último, el exmandatario de los capitalinos indicó que aunque no confirmó su aspiración presidencial para las próximas elecciones, dijo que esta decisión cobija su posible inscripción como candidato.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.