CIDH admite caso de Petro para restablecer sus derechos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso presentado por el exalcalde Gustavo Petro para buscar la restitución de sus derechos políticos, luego de haber sido destituido e inhabilitado por 15 años por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez.
000_Was8431112.jpg
Archivo Colprensa.

Este anuncio de admisibilidad abre un proceso en esta Corte, que fallaría en el primer semestre de 2017 y que obligaría al Estado colombiano a retirar la sanción en contra del exalcalde de Bogotá, así como a modificar las facultades de entes administrativos como la Contraloría y la Procuraduría para retirar derechos políticos.

Además, los abogados presentarán una solicitud frente a este tribunal para ampliar las medidas cautelares que tiene actualmente Petro ante la decisión de la Contraloría de Bogotá, por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

"No es que no se pueda investigar a un Alcalde o un Gobernador, o que la Contraloría no pueda hacer control fiscal. Lo que no les está permitido es quitar derechos políticos", afirmó Petro.

Por último, el exmandatario de los capitalinos indicó que aunque no confirmó su aspiración presidencial para las próximas elecciones, dijo que esta decisión cobija su posible inscripción como candidato.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía