CIDH admite caso de Petro para restablecer sus derechos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso presentado por el exalcalde Gustavo Petro para buscar la restitución de sus derechos políticos, luego de haber sido destituido e inhabilitado por 15 años por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez.
000_Was8431112.jpg
Archivo Colprensa.

Este anuncio de admisibilidad abre un proceso en esta Corte, que fallaría en el primer semestre de 2017 y que obligaría al Estado colombiano a retirar la sanción en contra del exalcalde de Bogotá, así como a modificar las facultades de entes administrativos como la Contraloría y la Procuraduría para retirar derechos políticos.

Además, los abogados presentarán una solicitud frente a este tribunal para ampliar las medidas cautelares que tiene actualmente Petro ante la decisión de la Contraloría de Bogotá, por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

"No es que no se pueda investigar a un Alcalde o un Gobernador, o que la Contraloría no pueda hacer control fiscal. Lo que no les está permitido es quitar derechos políticos", afirmó Petro.

Por último, el exmandatario de los capitalinos indicó que aunque no confirmó su aspiración presidencial para las próximas elecciones, dijo que esta decisión cobija su posible inscripción como candidato.


Temas relacionados

atentado

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.
Atentado en Planadas, Tolima.



Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde