Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
18 Oct 2019 09:46 AM

'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia, habló de las firmas que ganaron la licitación. 

Xu Wei, embajador de China en Colombia, habló con LA FM de la controversia que hay alrededor del consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas, y que tendrán a cargo la construcción del Metro de Bogotá. 

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Lea también: Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer 

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años. El consorcio chino firmará en los próximos 45 días un contrato con las autoridades bogotanas por un valor de 12 billones de pesos para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros entre la localidad de Bosa, en el sur, y la calle 72, donde está el centro financiero.

El proyecto tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones. Conocido el ganador cayeron las críticas de diversos sectores, toda vez que China Harbour Engineering Company fue sancionada en 2011 por el Banco Mundial por actos de corrupción en Filipinas, castigo que se le levantó hace dos años. Además, el periódico estadounidense The New York Times presentó un informe dando cuenta de las supuestas anomalías en las que ha caído esta firma, en varios países, con el sistema de transporte masivo que ha construido. 

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

"Es un gran regalo para mi país y para Colombia. Ya hice una consulta a China Harbour y durante los cinco años de creación van a crear, anualmente, 8.000 puestos de trabajo. Eso significa una gran contribución al desarrollo de Colombia, de Bogotá", aseguró.

"China Harbour tiene un concepto de responsabilidad clarito, preciso. Tiene que cumplir su promesa, tendremos un Metro de primera calidad. Yo le aseguro que China Harbour no es la empresa brasileña que se llama Odebrecht. Tiene una garantía, se trata de una licitación transparente y justa", agregó. 

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia