'Chimuelo', el perro que conmovió a Bogotá con su historia

El animal perdió su pata por un impacto de bala y hoy tiene una nueva familia.
Adopción
El animal fue trasladado al Instituto de Protección Animal. Crédito: IDPYBA

En Bogotá, más de 1.654 animales han sido rescatados en tres años por la unidad móvil de urgencias veterinarias del Instituto Distrital de Protección Animal.

Caninos y felinos que son reportados en la línea de emergencias 123 por su grave estado de salud o alto riesgo de muerte son trasladados al centro de Protección Animal en donde son atendidos por un equipo de especialistas en la salud.

El pasado mes de abril, un grupo de deportistas que transitaba por la zona del Cerro de Guadalupe escucharon los chillidos de un perro que pedía ayuda.

Adopción
La familia que adopto a chimuelo, el perro que tenia un impacto por arma de fuegoCrédito: IDPYBA

Guiados por los ladridos del animal, los jóvenes llegaron hasta el lugar en donde se encontraba el perro postrado en la maleza y cubierto de sangre. De inmediato, los deportistas se comunicaron con la línea de emergencia 123 para dar aviso del respectivo hallazgo.

El animal fue trasladado al Instituto de Protección Animal, en donde se encontró que la pata delantera de 'Chimuelo' -como empezó a ser llamado- estaba fracturada en varias partes.

De acuerdo a la investigación, el perro había sido agredido con arma de fuego por algún grupo de desconocido.

Debido a las graves lesiones que presentaba el canino, los veterinarios de Instituto decidieron amputarle su pata delantera con el objetivo de salvarle la vida al animal y evitar que sufriera de una fuerte infección.

Gracias al amor y los cuidados ofrecidos por los especialistas, 'Chimuelo' pudo adaptarse a sus tres patas y lograr con éxito una recuperación física y psicológica.

Pero eso no fue todo. A finales del mes de mayo, la señora Lucero Díaz conoció la triste historia de 'Chimuelo' y solo le bastó con ver una fotografía del animal para saber que era ella y su familia quienes estaban dispuestos a brindarle el amor y hogar que requiera este animal.

Luego de la entrevista en la que supieron más acerca del perro y su comportamiento, el proceso de adopción fue exitoso.

“'Chimuelo' se fue batiendo su cola y caminando con más confianza. Estaba seguro. Atrás quedó ese día de llanto y tristeza. Desde ahora será el perro de una familia que cumplió su sueño de pasear por el parque y ser parte de un hogar. El trabajo de todos valió la pena”,indicó en un comunicado el Instituto.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026