Emergencia en el municipio de Chía
Expertos avanzan en los arreglos del tubo matriz que surte de agua al municipio de Chía
Javier Jules. RCN Radio
29 Mar 2020 06:08 PM

Chía sigue sin agua por daños en tres puntos de tubería matriz

El restablecimiento del servicio se estima para las primeras horas de este lunes.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Funcionarios y expertos trabajan en una tercera fisura que encontraron en el tubo matriz que surte de agua a Chía, población que cumple más de un día sin el servicio de acueducto para cerca de 130 mil habitantes.

El punto más grande del daño fue intervenido en las primeras horas. Sin embargo, en la mañana de este domingo fue encontrado otro punto de fisura y hacia el mediodía hallaron un tercer lugar muy cerca de las columnas del puente peatonal que atraviesa el sector y por donde también hay filtración de agua.

Luis Carlos Segura, alcalde de Chía, dice que esta situación demorará aún más el restablecimiento por completo del servicio de agua para la localidad, porque “el primer punto ya fue evacuado, para el segundo punto ya se está armando la pieza correspondiente y nos queda un punto que está muy cerca de los pilotes del puente, razón por la cual debemos tener mucho cuidado, pues es un lugar muy sensible”.

A los equipos que desde el primer momento de la emergencia trabajan en la intervención de los daños en el tubo matriz, se han sumado hoy otros expertos para apoyar las labores y propiciar que los trabajos terminen lo más pronto posible. Solo, de esa forma, los cerca de 130 mil habitantes de Chía podrán volver a tener agua.

Pedido

Mientras avanzan los trabajos en el tubo del acueducto, desesperados permanecen los habitantes de Chía, luego de 24 horas sin agua y sin poder abastecerse, después de la emergencia que dejó sin acueducto a todo el municipio.

Habitantes como Freddy Gómez se han quejado porque “hasta hoy nos pudimos surtir, desde ayer nos tuvieron hasta las 3 a.m., esperando y no vinieron los carro tanques”.

A pesar de los anuncios de la circulación de los carro tanques y puntos de abastecimiento, habitantes de al menos 23 barrios no pudieron tener agua sino hasta hoy.

Gloria Cortes afirma que ha sido “desesperante, porque obviamente estuvimos esperando el agua. Se llegó la noche y nada, ya tenemos agua, pero a la gente si le faltó un poco de cultura y organizándose más porque todos se amontonan”.

Para hacer frente al recorrido de los carrotanques y evitar que las personas reaccionen, de manera desorganizada, los organismos de socorro también han salido a las calles.

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil en Chía, destacó que han “estado con las unidades pendientes del abastecimiento y hemos tratado de generar una conciencia ciudadana para que todos puedan recolectar agua”.

Se suma a la situación, que ciudadanos compraron agua en los municipios vecinos y vendieron bolsas y tarros, pero especulando con los precios aprovechando la situación.

El alcalde Segura advirtió que “teníamos más o menos 52 sectores para entregar, alcanzamos hasta las 3 a.m., todavía nos faltan nueve sectores pendientes pero estamos tratando de avanzar”.

Lo logrado hasta el pasado viernes, en materia de cumplimiento de la cuarentena nacional para frenar el contagio por Covid-19, se vio afectado por la aglomeración de personas, desesperadas buscando algo de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información