Cayó banda delincuencial en Bogotá que tendría nexos con las disidencias

La banda estaba conformada con 21 integrantes que operaban en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme.
Captura banda Génesis
Capturan miembros de la banda Génesis en Bogotá Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular una banda delincuencial, que era dirigida presuntamente por exintegrantes de las Farc. De acuerdo con las autoridades, fueron capturadas 21 integrantes de esta estructura que delinquía en varias zonas de Bogotá.

Según las primeras informaciones, esa organización estaba al mando de alias Compa o El Viejo, quien está recluido en un centro carcelario desde el año 2018 pagando una condena de 30 años de prisión. Este hombre es señalado de tener vínculos financieros con el frente 10 Martin Villa, de las disidencias de las Farc.

“Estos delincuentes son responsables por homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias estupefacientes, armas de fuego, instrumentalización de menores de edad en la comisión de delitos, amenazas, extorsión y lesiones personales”, dijo el coronel William Lara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Le puede interesar: Esmeraldero fue asesinado por francotirador en el norte de Bogotá

Asimismo, la Policía confirmó que fueron incautadas cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de 'tusi', 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y un millón doscientos ochenta mil pesos en efectivo ($1.280.000) producto de varias actividades delincuenciales.

“Los judicializados al parecer recibían órdenes de José Oswaldo Lancheros Ramírez, jefe de la organización delincuencial y quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Girón (Santander), por su presunta participación en actividades terroristas del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc”, explicó la Fiscalía.

En el marco de las investigaciones se conoció que la estructura recaudaba por lo menos 350 millones de pesos mensuales y que sería responsable de por lo menos cuatro homicidios cometidos en Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca).

Vea también: El cobro extra que se viene para quienes vivan en conjuntos cerrados estratos 3, 4, 5 y 6

De otro lado, la Policía de Bogotá confirmó la captura de una persona señalada de abandonar un cuerpo embolsado en la localidad de Kennedy, además de haber herido otro ciudadano en esa zona de la capital.


Ministerio de Justicia

Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.