Carlos Negret: situación de bandas en Ciudad Bolívar es grave, generan terror en la gente

En diálogo con LA FM, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró que existe la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionara las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo a LA FM que "la persona que no está informada es el señor alcalde y sus servidores (...) el 3 de abril emitimos la alerta temprana. Se citaron a todas las autoridades".

Al entrar en materia, dijo que existe en esta zona al sur de la capital una problemática en algunos barrios y que "la situación es grave".

"Estas estructuras generan terror entre la gente; control de estupefacientes, gota a gota, mercado de armas, cobro de extorsiones. El único grupo que no está en esa zona es el Clan del Golfo. Allá están las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos, Águilas Negras, Los Paisas, ELN y disidencias de las Farc. No podemos determinar el número porque son grupos con mucha movilidad en esta zona", explicó Negret.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto, el Defensor dijo que estas advertencias son fidedignas, pues "se hacen gracias a fuentes, personas que caminan siempre las zonas. Son fuentes precisas".

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado para exigir "mayor presencia de la Policía Nacional y Metropolitana en estas zonas de la ciudad", para que, según Negret, la situación "no se vaya a salir de madre (...) se necesita que lleguen a dar calma y seguridad a la comunidad".

En conclusión, puso otro ejemplo sobre la importancia de las alertas tempranas, que en ocasiones no son tenidas en cuenta: "Cuando hacemos un pronunciamiento hay que ponerle cuidado. Por ejemplo (...) dijimos que en Transmilenio se están violando los derechos humanos y no nos han contestado".

Consulte lo dicho por Peñalosa haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño