Carlos Negret: situación de bandas en Ciudad Bolívar es grave, generan terror en la gente

En diálogo con LA FM, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró que existe la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionara las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo a LA FM que "la persona que no está informada es el señor alcalde y sus servidores (...) el 3 de abril emitimos la alerta temprana. Se citaron a todas las autoridades".

Al entrar en materia, dijo que existe en esta zona al sur de la capital una problemática en algunos barrios y que "la situación es grave".

"Estas estructuras generan terror entre la gente; control de estupefacientes, gota a gota, mercado de armas, cobro de extorsiones. El único grupo que no está en esa zona es el Clan del Golfo. Allá están las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos, Águilas Negras, Los Paisas, ELN y disidencias de las Farc. No podemos determinar el número porque son grupos con mucha movilidad en esta zona", explicó Negret.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto, el Defensor dijo que estas advertencias son fidedignas, pues "se hacen gracias a fuentes, personas que caminan siempre las zonas. Son fuentes precisas".

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado para exigir "mayor presencia de la Policía Nacional y Metropolitana en estas zonas de la ciudad", para que, según Negret, la situación "no se vaya a salir de madre (...) se necesita que lleguen a dar calma y seguridad a la comunidad".

En conclusión, puso otro ejemplo sobre la importancia de las alertas tempranas, que en ocasiones no son tenidas en cuenta: "Cuando hacemos un pronunciamiento hay que ponerle cuidado. Por ejemplo (...) dijimos que en Transmilenio se están violando los derechos humanos y no nos han contestado".

Consulte lo dicho por Peñalosa haciendo clic aquí.


Temas relacionados

JEP

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.
JEP
Ver



Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.