Carlos Negret: situación de bandas en Ciudad Bolívar es grave, generan terror en la gente

En diálogo con LA FM, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró que existe la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionara las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo a LA FM que "la persona que no está informada es el señor alcalde y sus servidores (...) el 3 de abril emitimos la alerta temprana. Se citaron a todas las autoridades".

Al entrar en materia, dijo que existe en esta zona al sur de la capital una problemática en algunos barrios y que "la situación es grave".

"Estas estructuras generan terror entre la gente; control de estupefacientes, gota a gota, mercado de armas, cobro de extorsiones. El único grupo que no está en esa zona es el Clan del Golfo. Allá están las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos, Águilas Negras, Los Paisas, ELN y disidencias de las Farc. No podemos determinar el número porque son grupos con mucha movilidad en esta zona", explicó Negret.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto, el Defensor dijo que estas advertencias son fidedignas, pues "se hacen gracias a fuentes, personas que caminan siempre las zonas. Son fuentes precisas".

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado para exigir "mayor presencia de la Policía Nacional y Metropolitana en estas zonas de la ciudad", para que, según Negret, la situación "no se vaya a salir de madre (...) se necesita que lleguen a dar calma y seguridad a la comunidad".

En conclusión, puso otro ejemplo sobre la importancia de las alertas tempranas, que en ocasiones no son tenidas en cuenta: "Cuando hacemos un pronunciamiento hay que ponerle cuidado. Por ejemplo (...) dijimos que en Transmilenio se están violando los derechos humanos y no nos han contestado".

Consulte lo dicho por Peñalosa haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Gustavo Petro

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.