Carlos Negret: situación de bandas en Ciudad Bolívar es grave, generan terror en la gente

En diálogo con LA FM, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró que existe la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionara las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo a LA FM que "la persona que no está informada es el señor alcalde y sus servidores (...) el 3 de abril emitimos la alerta temprana. Se citaron a todas las autoridades".

Al entrar en materia, dijo que existe en esta zona al sur de la capital una problemática en algunos barrios y que "la situación es grave".

"Estas estructuras generan terror entre la gente; control de estupefacientes, gota a gota, mercado de armas, cobro de extorsiones. El único grupo que no está en esa zona es el Clan del Golfo. Allá están las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos, Águilas Negras, Los Paisas, ELN y disidencias de las Farc. No podemos determinar el número porque son grupos con mucha movilidad en esta zona", explicó Negret.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto, el Defensor dijo que estas advertencias son fidedignas, pues "se hacen gracias a fuentes, personas que caminan siempre las zonas. Son fuentes precisas".

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado para exigir "mayor presencia de la Policía Nacional y Metropolitana en estas zonas de la ciudad", para que, según Negret, la situación "no se vaya a salir de madre (...) se necesita que lleguen a dar calma y seguridad a la comunidad".

En conclusión, puso otro ejemplo sobre la importancia de las alertas tempranas, que en ocasiones no son tenidas en cuenta: "Cuando hacemos un pronunciamiento hay que ponerle cuidado. Por ejemplo (...) dijimos que en Transmilenio se están violando los derechos humanos y no nos han contestado".

Consulte lo dicho por Peñalosa haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Salud

Paloma Valencia desde Pereira lanzó pullas al Gobierno y presentó sus propuestas

Defendió el liderazgo femenino, criticó con dureza al Gobierno Petro y presentó propuestas en seguridad, salud, empleo y vivienda.
Paloma Valencia en la Plaza de Bolívar de Pereira



Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.