CAR levantó el nivel de riesgo del fenómeno de la Niña en Cundinamarca

CARLAFM.jpg
Foto: @CAR_Cundi

Sin embargo, 5 municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en alerta roja y 11 en alerta naranja por posibilidad de incendios.

Según el comportamiento climático registrado en los últimos días y de acuerdo a los informes presentados al país por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, respecto a los niveles de lluvia y el estado de los principales embalses, el Director General de la Corporación, anunció que si bien el fenómeno de La Niña puede hacerse presente en el territorio colombiano, lo hará de forma moderada, por lo que se ha determinado levantar el nivel de riesgo por este fenómeno en el territorio CAR.

“Atendiendo las recomendaciones del IDEAM y como conclusión del Comité Hidrológico realizado el día de hoy, hemos decidido levantar el nivel de riesgo por el fenómeno de la Niña en el Territorio CAR. Según el monitoreo histórico de los niveles de lluvia para el periodo actual, por lo menos en el territorio cundinamarqués, serán cercanos a los promedios normales” aseguró Franco González, Director general de la CAR.

Además invito a la comunidad a seguir las recomendaciones y prepararse para afrontar una posible sequía para este fin de año, ya que son noviembre y diciembre meses que característicamente tienen bajas precipitaciones, por lo que es recomendable preservar y utilizar de manera adecuada el recurso hídrico.

“Si bien ha disminuido el nivel de riesgo es importante que la comunidad ponga en práctica, siempre, las recomendaciones que hasta el momento hemos hecho, como no construir en las rondas de fuentes hídricas o no arrojar desechos que puedan obstruir las cañerías y aprovechar las lluvias que se presenten para recolectar agua que puede ser necesaria en tiempos de una eventual sequía”puntualizó Franco González.

Finalmente, en lo que resta de este año, el Comité Hidrológico, sesionará semanalmente a fin de monitorear en forma constante la variabilidad climática y predecir, principalmente para el año próximo, cualquier riesgo que pueda afectar a la jurisdicción.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia