CARLAFM.jpg
Foto: @CAR_Cundi
27 Oct 2016 10:06 AM

CAR levantó el nivel de riesgo del fenómeno de la Niña en Cundinamarca

La
Fm

Sin embargo, 5 municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en alerta roja y 11 en alerta naranja por posibilidad de incendios.

Según el comportamiento climático registrado en los últimos días y de acuerdo a los informes presentados al país por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, respecto a los niveles de lluvia y el estado de los principales embalses, el Director General de la Corporación, anunció  que si bien el fenómeno de La Niña puede hacerse presente en el territorio colombiano, lo hará de forma moderada, por lo que se ha determinado levantar el nivel de riesgo por este fenómeno en el territorio CAR.
“Atendiendo las recomendaciones del IDEAM y como conclusión del Comité Hidrológico realizado el día de hoy, hemos decidido levantar el nivel de riesgo por el fenómeno de la Niña en el Territorio CAR. Según el monitoreo histórico de los niveles de lluvia para el periodo actual, por lo menos en el territorio cundinamarqués, serán cercanos a los promedios normales” aseguró  Franco González, Director general de la CAR.
Además invito  a la comunidad a seguir las recomendaciones y prepararse para afrontar una posible sequía para este fin de año, ya que son noviembre y diciembre meses que característicamente tienen bajas precipitaciones, por lo que es recomendable preservar y utilizar de manera adecuada el recurso hídrico.
“Si bien ha disminuido el nivel de riesgo es importante que la comunidad ponga en práctica, siempre, las recomendaciones que hasta el momento hemos hecho, como no construir en las rondas de fuentes hídricas o no arrojar desechos que puedan obstruir las cañerías y aprovechar las lluvias que se presenten para recolectar agua que puede ser necesaria en tiempos de una eventual sequía”puntualizó Franco González.
Finalmente, en lo que resta de este año, el Comité Hidrológico, sesionará semanalmente a fin de monitorear en forma constante la variabilidad climática y predecir, principalmente para el año próximo, cualquier riesgo que pueda afectar a la jurisdicción.