CAR levantó el nivel de riesgo del fenómeno de la Niña en Cundinamarca

CARLAFM.jpg
Foto: @CAR_Cundi

Sin embargo, 5 municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en alerta roja y 11 en alerta naranja por posibilidad de incendios.

Según el comportamiento climático registrado en los últimos días y de acuerdo a los informes presentados al país por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, respecto a los niveles de lluvia y el estado de los principales embalses, el Director General de la Corporación, anunció que si bien el fenómeno de La Niña puede hacerse presente en el territorio colombiano, lo hará de forma moderada, por lo que se ha determinado levantar el nivel de riesgo por este fenómeno en el territorio CAR.

“Atendiendo las recomendaciones del IDEAM y como conclusión del Comité Hidrológico realizado el día de hoy, hemos decidido levantar el nivel de riesgo por el fenómeno de la Niña en el Territorio CAR. Según el monitoreo histórico de los niveles de lluvia para el periodo actual, por lo menos en el territorio cundinamarqués, serán cercanos a los promedios normales” aseguró Franco González, Director general de la CAR.

Además invito a la comunidad a seguir las recomendaciones y prepararse para afrontar una posible sequía para este fin de año, ya que son noviembre y diciembre meses que característicamente tienen bajas precipitaciones, por lo que es recomendable preservar y utilizar de manera adecuada el recurso hídrico.

“Si bien ha disminuido el nivel de riesgo es importante que la comunidad ponga en práctica, siempre, las recomendaciones que hasta el momento hemos hecho, como no construir en las rondas de fuentes hídricas o no arrojar desechos que puedan obstruir las cañerías y aprovechar las lluvias que se presenten para recolectar agua que puede ser necesaria en tiempos de una eventual sequía”puntualizó Franco González.

Finalmente, en lo que resta de este año, el Comité Hidrológico, sesionará semanalmente a fin de monitorear en forma constante la variabilidad climática y predecir, principalmente para el año próximo, cualquier riesgo que pueda afectar a la jurisdicción.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.