Hombre esposado
Aún está pendiente la condena que recibirá.
Pixabay
4 Dic 2019 08:29 AM

Capturan a integrantes de banda delincuencial dedicada al ‘paquete chileno’ en Bogotá

Los ladrones actuaban en corporaciones bancarias o puntos de giros y pagos de servicios.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Tras investigaciones y seguimiento, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron la captura y encarcelamiento de cuatro personas que harían parte de una red delincuencial que operaba en Bogotá efectuando la modalidad de robo conocida como ‘paquete chileno’ o ‘paquete engañoso’.  

Estos delincuentes fueron identificados como: Doris Nelly Pulido Fonseca, Edisson Fonseca Mejía, Lorena Rodríguez Fonseca, Marco Mauricio Lozano Barragán, y según las autoridades, lo señalados recorrían las zonas en las que funcionan corporaciones bancarias o puntos de giros y pagos de servicios en diferentes localidades de ciudad capital, y actuaban en las entidades donde detectaban filas y presencia masiva de usuarios. 

Lea también: Por movilizaciones, cerrados Portal Suba y Portal 80

Inicialmente, los bandidos identificaban a las personas que tenían sumas altas de dinero en efectivo, y frente a ellas dejaban caer un paquete que simulaba tener un fajo de billetes. Ante este movimiento intencionado, uno de los cómplices de la organización ilegal se acercaba a la víctima, la inducía a recoger el paquete y la convencía de ir a una cafetería para supuestamente repartir el dinero. 

Luego, cuando la persona retornaba al establecimiento para realizar el trámite, un hombre se le acercaba, aseguraba ser el dueño del fajo que había caído y, en medio de amenazas e intimidaciones, exigía la devolución inmediata. La víctima confundida terminaba por entregar el dinero que tenía en efectivo y se quedaba con los billetes del paquete que, en realidad, eran papeles y réplicas. 

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autores y hurto calificado como coautores, cargos que no aceptaron. Asimismo, se conoció que esta estructura ilegal estaría vinculada a 19 casos de ‘paquete engañoso’ en Bogotá, en los que presuntamente robaron 70 millones de pesos.