Candidatos a la Alcaldía de Bogotá ¿En qué se gastan el dinero?

Así están las cuentas financieras de las campañas de Galán, López, Uribe Turbay y Morris.
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

Pauta en medios de comunicación, asesoría de imagen y pago de honorarios a colaboradores son los principales gastos de las campañas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Así queda evidenciado de acuerdo con la información registrada directamente por los candidatos a la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Los datos son los que aparecen en la plataforma a nueve días de las elecciones y demostrarían de dónde vienen y en qué son gastados los recursos que ingresan a las campañas de Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris.

Lea también: Voto en blanco así podría ser útil en estas elecciones

¿En qué invierten el dinero los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Carlos Fernando Galán

El candidato del movimiento 'Bogotá la gente' registra ingresos de campaña por $2,339,665,000, de los cuales $1.000 millones son parte de créditos con entidades bancarias, un poco más de este monto son contribuciones y donaciones del sector privado, y cerca de $250 millones viene del bolsillo del candidato y sus familiares.

En cuanto a gastos de campaña, Galán ha utilizado $2.319'190.784, siendo su principal inversión la propaganda electoral, rubro en el que a la fecha ha invertido $1.672 millones.

Carlos Fernando Galán candidato a la alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán busca alianza con la exconcejal del Centro Democrático, Ángela Garzón.Crédito: Colprensa

De este monto, $612 millones hacen parte de pauta en canales de televisión, mientras que $677 millones fueron destinados a pauta en radio.

Otro gasto importante de su campaña ha sido lo destinado a estrategia de comunicaciones ($88'179.000) y en asesoría de imagen ($73'899.000). A esto se suma pago de arriendo, transporte y honorarios de asesores y colaboradores.

Claudia López

La candidata de la Alianza Verde aparece en la plataforma como la que ha tenido más ingresos de campaña con $2.538'771.500. Pese a esto, sus gastos también son los más altos y superan a sus ingresos, ya que ha invertido $2.833'872.490.

Su principal fuente de financiación son créditos bancarios por $1.800 millones, mientras que en materia de donaciones suma $708 millones. De igual forma, de su bolsillo López ha sacado un poco más de $30 millones.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.Crédito: Colprensa

Ha gastado en propaganda electoral $1.782 millones, de los cuales cerca de $350 millones fueron destinados para pauta de televisión y casi $850 millones en cuñas radiales.

En cuanto a honorarios, la candidata registró una larga lista de más de 400 pagos a asesores, colaboradores y trabajadores en diferentes áreas.

Miguel Uribe Turbay

Por su parte, Uribe Turbay suma ingresos por $2.341'699.626, de los cuales un poco más de $1.000 millones han sido donaciones. En cambio, es quien más ha sacado de su bolsillo y sus familiares para la campaña, con $335 millones.

Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN Radio
Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN RadioCrédito: Inaldo Perez

Asimismo, ha gastado 2,203,356,373.90, destinando la mayor parte de estos recursos ($2.000 millones) a propaganda electoral, de los cuales $1.667 millones‬ corresponden a pauta en medios de comunicación, aunque no se especifica si se trata de radio, televisión o medios impresos.

Lea también: Miguel Uribe recibe guiño electoral y bendición de 1.000 pastores cristianos

El resto de dinero corresponde a vallas, bolantes y pago de honorarios por asesoría de imagen o trabajadores en las calles.

Hollman Morris

El caso de Morris es el que más llama la atención, ya que es del que menos información se tiene disponible. Como ingresos apenas registró $300 millones por parte de un crédito bancario. No presenta donaciones ni recursos propios invertidos.

En el caso de gastos, estos son tres veces mayores a sus ingresos, ya que ha utilizado $916 millones, de lo cuales la mayor parte ($773 millones) corresponden a materiales y publicaciones.

Hollman Morris / Debate alcaldia RCN Radio
Hollman Morris / Debate alcaldia RCN RadioCrédito: Inaldo Perez

De igual forma, no presenta gastos por pauta publicitaria, pero sí cerca de cien millones en temas de administración como arriendos y asesorías.


conflicto armado

Alerta Nacional: Asocapitales exige control estatal ante el desborde de armas y explosivos en ciudades

La organización advirtió que las principales ciudades de Colombia están siendo víctimas de una “escalada cualitativa” de la violencia.
Asocapitales señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y el débil control fronterizo han facilitado la expansión del mercado ilegal de armas, el cual muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.



Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.

Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín