Camiones de bomberos en Bogotá desatan controversia: ¿dañados o funcionando?

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá se pronunció al respecto.
Bomberos. Imagen de referencia
Bomberos. Imagen de referencia Crédito: Bomberos de Bogotá

En las últimas horas se dio a conocer una denuncia según la cual seis camiones de bomberos adquiridos por el Distrito a inicios de año, con una inversión de 8.000 millones de pesos ($1.500 millones cada uno), terminaron fuera de servicio después de solo dos meses de su entrada en funcionamiento.

De acuerdo con un oficio enviado por el teniente Óscar Martinez, jefe de la estación Bellavista, los automotores no llevaban ni dos meses funcionando y ya estarían en la intemperie fuera de servicio debido a las fallas presentadas. El documento se encuentra publicado en las redes sociales del concejal Juan Carlos Flórez.

Sin embargo, en la noche de este lunes se dio a conocer un comunicado del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en el que Pedro Monsalva, director de la entidad, manifestó que, contrario a las denuncias, las máquinas se encuentran funcionando en condiciones óptimas.

"Para el Cuerpo de Bomberos es determinante compartir con la opinión pública precisiones sobre inquietudes al respecto de la operación de máquinas recientemente adquiridas. Aproximadamente 1.900 emergencias han atendido las 6 máquinas en 7 meses", explicó Monsalva.

Según el director, las máquinas se encuentran operando en las estaciones de Caobos, Bellavista, Marichuela, La Candelaria, Fontibón, entre otras. Aseguró que se cumplen con todos los estándares internacionales y que luego de cada emergencia se les realiza mantenimiento preventivo.

De igual manera, manifestó que los camiones no presentan fallas estructurales, sino solo por el uso cotidiano, y que en cada caso el contratista ha realizado las respectivas reparaciones.

En el comunicado de los bomberos también se pronunció el teniente Martínez, el mismo que presentó la denuncia, quien mencionó que el equipo en el que evidenció las fallas ya se encuentra operando en buenas condiciones.

Ante esto, desde el Concejo de Bogotá solicitaron que se realicen las investigaciones correspondientes. Así lo afirmó la cabildante Lucía Bastidas: "No podemos dejar una denuncia de este tipo en el campo de las especulaciones y es fundamental que de inmediato la Contraloría y la Personería programen una inspección en terreno para verificar las condiciones de los vehículos y las acciones administrativas que se han desplegado para su reparación, si es cierto que hubo fallas en los equipos".


Temas relacionados

Minería

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
Ver



Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez