Cambio de color de buses del SITP desata polémica en Bogotá

Desde un sector del Concejo aseguran que el Distrito gastaría millonarios recursos para pintar algunos buses de verde.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

Varios concejales de Bogotá afirmaron que la administración distrital va a invertir un poco más de 5.000 millones de pesos para pintar una serie de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), decisión que criticaron.

La bancada del Centro Democrático, que se declaró en oposición, aseguró que no es momento de hacer ese tipo de gastos debido a que la ciudad está en reactivación económica tras superado el primer pico de la pandemia y deben dirigirse mejor los dineros a gastar.

Lea además: Abren curso gratuito de investigación para docentes

"Desconcierta que mientras está pidiendo el cupo de endeudamiento más grande de la historia de Bogotá, Claudia López pretenda gastaste $5.000 millones en cambiarle el color a los buses del SITP por color verde, que además es el color de su partido (Alianza Verde)", dijo el concejal Andrés Forero.

"Le pedimos a la alcaldesa que entienda que estamos viviendo una situación dramática en términos económicos en la ciudad y que se tiene que priorizar el gasto público distrital", agregó el integrante de ese partido.

Desde la misma Alianza Verde se conocieron críticas a la alcaldía hechas por la concejal Lucía Bastidas, quien afirmó que los buses que van a ser pintados fueron adquiridos en la administración de Enrique Peñalosa y como son zonales, deben quedarse de color azul. Advirtió que los recursos saldrían de Enel-Codensa.

"Despilfarro el decidir pintar los buses eléctricos que dejó Enrique Peñalosa, de color verde, por mero capricho. No hay nada gratis: Enel Codensa le debe al distrito y nos preguntamos por qué van a invertir $5.000 millones en repintar los buses. ¿Qué objetivo tiene?", cuestionó.

Lea además: Pago por el espacio público en Bogotá: vendedores informales opinan

"Lo dice el manual de imagen corporativa de los buses de Transmilenio: los zonales son azules. Así que un llamado a la sensatez; esos cinco mil millones de pesos que son del distrito deberían utilizarse en ayudar a las microempresas o a las víctimas del vandalismo", agregó Bastidas.

Responde Transmilenio

A propósito de las críticas desde la empresa Transmilenio S.A. aseguraron que no se tiene un costo asociado a las labores de renovación de los buses y agregaron que este cambio se contempla en el manual de diseño.

"No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos", puntualizó.

En el caso de Enel-Codensa se indicó que por el momento no van a emitir pronunciamiento alguno, al respecto.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotáy el exalcalde Enrique Peñalosa se sumaron a las críticas calificando de absurdo el monto que se gastaría, según afirman los concejales Forero y Bastidas.


Temas relacionados

Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.
Ver



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.