Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Secretaría de Ambiente de Bogotá
14 Abr 2021 02:36 PM

Calidad del aire mata a más de 2.600 personas al año en Bogotá

Se firmó un pacto ambiental para mejorar la calidad del aire en la capital y prevenir los decesos por dicha problemática.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró qué hay tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas, relacionada con la mala calidad del aire, de lo que se tienen con armas blancas.

El arma mortal en Bogotá es la mala calidad del aire, esa es la verdadera alarma mortal, tramposa y silenciosa, es un arma que no está en las redes sociales”, sostuvo López.

La mandataria aseguró que son más de 2.600 personas las que mueren por la mala calidad del aire y enfermedades respiratorias en Bogotá. 

Estás causas son 100 % prevenible con los cambios de los hábitos de vida y de producción desde el sector privado o de operación en servicios del sector público. Así mismo, la firma de un pacto por el medio ambiente que pretende sembrar cinco árboles por cada árbol talado.

Lea además: ¿Cuál es el día más peligroso para andar en moto por Bogotá?

“Este pacto es un compromiso por la vida a través de la calidad del aire por metas concretas y cumplibles”, indicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Respecto a la tala de más de 40 árboles, que se llevó a acabo desde el lunes con motosierras y maquinaria pesada para la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, Lopez reiteró que por cada árbol talado se sembrarán cinco en el jardín botánico.

La mandataria aseguró que con cada olla de micro tráfico que se destruya en Bogotá se construirá un jardín o una huerta urbana para el servicio de la comunidad y sus alrededores.

Le puede interesar: Asobares pide no recargar las restricciones en el comercio nocturno y de fines de semana

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se refirió al plan estratégico para mejorar la calidad del aire en los próximos cuatro años.

“La meta es reducir en un 10% el material particulado en Bogotá, las localidades más afectadas son las que están ubicadas al sur y allí se debe disminuir en 18% más que en el resto de la ciudad, identificar el problema por medio de los sofisticados equipos de monitoreo, fortalecer el control, reducir las emisiones del material particulado, gestionar el riesgo de contaminación e integrar y promover la gobernanza del aire”, apuntó.