Calidad del aire en Bogotá: Anuncian restricción vehicular en la ciudad

Las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país.
Aire de Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras los incendios ocurridos en los últimos días, en el sur de Bogotá, que generaron una columna de humo de gran magnitud, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad y regulares en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa.

Por esto, las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país en especial, sobre las restricciones de movilidad en la capital del país.

Lea también: Calidad del aire en Bogotá: dos zonas se mantienen en alerta roja; piden medidas urgentes

Según lo dieron a conocer las autoridades, inicia de nuevo las restricciones en la zona suroccidental de la ciudad a los vehículo de carga mayores de 20 años, recordando que las restricciones en la circulación operan en el suroccidente de la ciudad. La Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no harán parte de esta restricción, para no afectar la movilidad.

Por el momento se descarta un pico y placa para vehículos particulares los fines de semana.

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta ambiental fase 1 en el suroccidente de Bogotá, debido a que el 50% de las estaciones de medición reportaron un índice de mala calidad del aire de riesgo regular a alto, por más de 27 horas.

Lea más: [Fotos] Así se llevó a cabo la marcha contra el Gobierno Petro en Bogotá

La administración distrital restringió el funcionamiento de calderas en esa zona de la ciudad que usen combustibles fósiles.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores, a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita acercarte al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilízate a zonas de menor contaminación del aire.
  • Si vives en la zona aledaña al incendio, cubre nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Manten cerradas puertas y ventanas, y cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpia las superficies y pisos de tu vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • No prendas velas ni incienso; también evita consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • No realices actividad física en la zona ni uses los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  • Mantente hidratado, consume agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Este incremento de la contaminación del aire puede incrementar el riesgo de síntomas respiratorios y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en personas más sensibles como niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, particularmente respiratorias (como asma o EPOC), cardiovasculares o immunológicas, con cáncer o dependientes de oxígeno.
  • Identifica y has seguimiento a estas personas más sensibles. Asegúrate que continúen con sus tratamientos prescritos y evalúa la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
  • Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, deben comunicarse con el 123 para recibir atención.

Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella