Calidad del aire en Bogotá: Anuncian restricción vehicular en la ciudad

Las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país.
Aire de Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras los incendios ocurridos en los últimos días, en el sur de Bogotá, que generaron una columna de humo de gran magnitud, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad y regulares en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa.

Por esto, las autoridades entregaron nuevas recomendaciones y anunciaron nuevas medidas en la capital del país en especial, sobre las restricciones de movilidad en la capital del país.

Lea también: Calidad del aire en Bogotá: dos zonas se mantienen en alerta roja; piden medidas urgentes

Según lo dieron a conocer las autoridades, inicia de nuevo las restricciones en la zona suroccidental de la ciudad a los vehículo de carga mayores de 20 años, recordando que las restricciones en la circulación operan en el suroccidente de la ciudad. La Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no harán parte de esta restricción, para no afectar la movilidad.

Por el momento se descarta un pico y placa para vehículos particulares los fines de semana.

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta ambiental fase 1 en el suroccidente de Bogotá, debido a que el 50% de las estaciones de medición reportaron un índice de mala calidad del aire de riesgo regular a alto, por más de 27 horas.

Lea más: [Fotos] Así se llevó a cabo la marcha contra el Gobierno Petro en Bogotá

La administración distrital restringió el funcionamiento de calderas en esa zona de la ciudad que usen combustibles fósiles.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores, a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita acercarte al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilízate a zonas de menor contaminación del aire.
  • Si vives en la zona aledaña al incendio, cubre nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Manten cerradas puertas y ventanas, y cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpia las superficies y pisos de tu vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • No prendas velas ni incienso; también evita consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • No realices actividad física en la zona ni uses los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  • Mantente hidratado, consume agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Este incremento de la contaminación del aire puede incrementar el riesgo de síntomas respiratorios y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en personas más sensibles como niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, particularmente respiratorias (como asma o EPOC), cardiovasculares o immunológicas, con cáncer o dependientes de oxígeno.
  • Identifica y has seguimiento a estas personas más sensibles. Asegúrate que continúen con sus tratamientos prescritos y evalúa la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
  • Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, deben comunicarse con el 123 para recibir atención.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.