Cacerolas, antorchas y luces: protestas pacíficas iluminan la noche bogotana

Después de la zozobra del toque de queda del viernes, miles de ciudadanos salieron a manifestarse.
Parque de los Hippies
Parque de los Hippies Crédito: RCN Radio

Colombia completa el tercer día de protestas, después del paro nacional del jueves 21 de noviembre. Este sábado arrancó con mucha tensión. Por ejemplo, en medio del toque de queda en Bogotá (el primero en 42 años), hubo una gran zozobra por cuenta de cadenas de WhatsApp y rumores que hablan de supuestos saqueos en conjuntos residenciales.

Lea también: Nicolás Maduro quiere sacarle provecho político a los cacerolazos en Colombia

En ese sentido, se esperaba que los ciudadanos tuvieran miedo de volver a las calles. Pero no fue así. Miles de habitantes de Bogotá salieron a las calles. En el parque Nacional hubo una gran concentración. Miembros del Esmad intentaron dispersarla, pero los manifestantes respondieron a la consigna de 'Sin violencia'.

Otras personas marcharon hacia la Plaza de Bolívar para un cacerolazo. De nuevo, hubo disturbios, y el momento más duro se vivió en la calle 19 con carrera, donde un agente del Esmad, presuntamente, hirió de gravedad al joven Dylan Cruz. Las autoridades ya abrieron las respectivas investigaciones. Cruz está en el hospital San Ignacio.

Lea también: Conversación nacional empezará el domingo: Iván Duque

Este hecho generó una fuerte indignación, y cientos de ciudadanos decidieron manifestarse en el punto donde el joven fue agredido. Para honrar al estudiante, hicieron una velatón y cantaron el himno nacional durante la noche de este sábado.


Más temprano, en la carrera Séptima con Jiménez, el Esmad también intentó dispersar a los manifestantes con aturdidoras. Posteriormente, un grupo se fue hacia el norte, con rumbo al parque de los Hippies, en la carrera Séptima con calle 60, donde a esta hora unas 2.000 personas se manifiestan con cacerolas, linternas y música.

Otros manifestantes se devolvieron a la Plaza de Bolívar y lograron que el Esmad se retirara, pues desde el principio se trató de una protesta pacífica.

Y las protestas no se limitaron al oriente de la ciudad. En la plaza fundacional de Suba se concentró una gran cantidad de personas. De igual forma, miles marcharon por la avenida Suba rumbo al portal de Transmilenio, donde usaron las linternas de sus celulares y cacerolas para protestar.

También se han registrado grandes manifestaciones en Bosa, Santa Librada (Usme), entro otros sectores. Todos con la consigna de que sea una manifestación pacífica.

Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio

En Cali, asimismo, miles de personas se han unido al cacerolazo, así como ha pasado en Armenia, Barranquilla y otras ciudades capitales.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad