Cacerolas, antorchas y luces: protestas pacíficas iluminan la noche bogotana

Después de la zozobra del toque de queda del viernes, miles de ciudadanos salieron a manifestarse.
Parque de los Hippies
Parque de los Hippies Crédito: RCN Radio

Colombia completa el tercer día de protestas, después del paro nacional del jueves 21 de noviembre. Este sábado arrancó con mucha tensión. Por ejemplo, en medio del toque de queda en Bogotá (el primero en 42 años), hubo una gran zozobra por cuenta de cadenas de WhatsApp y rumores que hablan de supuestos saqueos en conjuntos residenciales.

Lea también: Nicolás Maduro quiere sacarle provecho político a los cacerolazos en Colombia

En ese sentido, se esperaba que los ciudadanos tuvieran miedo de volver a las calles. Pero no fue así. Miles de habitantes de Bogotá salieron a las calles. En el parque Nacional hubo una gran concentración. Miembros del Esmad intentaron dispersarla, pero los manifestantes respondieron a la consigna de 'Sin violencia'.

Otras personas marcharon hacia la Plaza de Bolívar para un cacerolazo. De nuevo, hubo disturbios, y el momento más duro se vivió en la calle 19 con carrera, donde un agente del Esmad, presuntamente, hirió de gravedad al joven Dylan Cruz. Las autoridades ya abrieron las respectivas investigaciones. Cruz está en el hospital San Ignacio.

Lea también: Conversación nacional empezará el domingo: Iván Duque

Este hecho generó una fuerte indignación, y cientos de ciudadanos decidieron manifestarse en el punto donde el joven fue agredido. Para honrar al estudiante, hicieron una velatón y cantaron el himno nacional durante la noche de este sábado.


Más temprano, en la carrera Séptima con Jiménez, el Esmad también intentó dispersar a los manifestantes con aturdidoras. Posteriormente, un grupo se fue hacia el norte, con rumbo al parque de los Hippies, en la carrera Séptima con calle 60, donde a esta hora unas 2.000 personas se manifiestan con cacerolas, linternas y música.

Otros manifestantes se devolvieron a la Plaza de Bolívar y lograron que el Esmad se retirara, pues desde el principio se trató de una protesta pacífica.

Y las protestas no se limitaron al oriente de la ciudad. En la plaza fundacional de Suba se concentró una gran cantidad de personas. De igual forma, miles marcharon por la avenida Suba rumbo al portal de Transmilenio, donde usaron las linternas de sus celulares y cacerolas para protestar.

También se han registrado grandes manifestaciones en Bosa, Santa Librada (Usme), entro otros sectores. Todos con la consigna de que sea una manifestación pacífica.

Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los HippiesCrédito: RCN Radio

En Cali, asimismo, miles de personas se han unido al cacerolazo, así como ha pasado en Armenia, Barranquilla y otras ciudades capitales.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática