Cable aéreo Potosí en Bogotá: Alcaldía recibió dos ofertas para construirlo

La unión temporal seleccionada tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños, y 24 meses para la construcción.
IDU Cable aéreo
IDU Cable aéreo Crédito: Cortesía: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que al proceso de licitación pública para la construcción del Cable Aéreo Potosí se presentaron dos oferentes, luego de declarar este proceso desierto, por lo que, la fecha para la audiencia de adjudicación será el 6 de diciembre de este año.

De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, los oferentes son: Unión Temporal Ciudad Aérea (Doppelmayer Colombia SAS, CYG ingeniería y Construcciones SAS, Proing SA, Alca ingeniería, Andcol SAS); y la Unión temporal PTC Potosí (Poma SAS, Termotécnica Coindustrial SAS, Compañía de iluminaciones especiales SAS).

La unión temporal seleccionada tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños, y 24 meses para la construcción. La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en marzo”, dijo el director.

Más noticias: Construcción del tercer cable eléctrico en Bogotá

Asimismo, explicó que la inversión de esta mega obra será de $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción, mientras que para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones.

"Durante la construcción del cable serán requeridos 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390, gestión para la que se estima una inversión de alrededor de $155.060 millones. Doce predios no se deben adquirir porque son propiedad del Distrito. La etapa de adquisición de predios ya inició con la elaboración de los insumos", sostuvo.

Le puede interesar: Metro Bogotá: Funcionarios viajan a China a validar trenes

Cabe recordar que la longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí.

Transportará a 4.000 pasajeros hora - sentido. Tendrá 189 cabinas en las que se podrán movilizar diez pasajeros por cada una. Este medio de transporte sostenible beneficiará a cerca de 600.000 habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá (del vecino municipio de Soacha).


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.