“Buscamos profundizar la limpieza para la ola invernal en Bogotá”: secretario de Salud

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que también se necesita la colaboración de ciudadanos frente a la limpieza de la ciudad.
Secretaría de Salud vigila temas de inundaciones en Bogotá
Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones. Crédito: Colprensa


La autopista Norte de Bogotá vivió un caos vial la noche del miércoles 6 de noviembre debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios puntos de la vía, afectando considerablemente la movilidad.



Según Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá y encargado del Puesto de Mando Unificado (PMU) desplegado para atender esta emergencia, la ciudad enfrentó lluvias de magnitud extraordinaria que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.



"Hubo total tranquilidad en la gestión de la emergencia. Varias entidades estuvimos monitoreando cualquier eventualidad que se pudiera presentar, lo que ayudó a mantener fluidez en la autopista", señaló Bermont en La FM de RCN.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte



Sin embargo, subrayó que la colaboración ciudadana es clave para enfrentar estos eventos. "Todos los ciudadanos debemos colaborar en garantizar la limpieza de las cuencas y los ríos. Las instituciones, por nuestra parte, mantenemos vigilancia para revisar los desagües en la ciudad", puntualizó.



El volumen de agua fue inusualmente alto para una sola noche. Bermont explicó que "las lluvias impredecibles cayeron esa noche, más de un millón de metros cúbicos".



También comentó sobre la problemática que se presenta en las zonas altas de la ciudad, donde se han encontrado desechos de gran tamaño, como colchones, en los cauces, lo que obstaculiza la correcta evacuación del agua. "Las entidades responsables tenemos que priorizar el ejercicio de limpieza, pero la ciudadanía también debe entender su responsabilidad", afirmó.



Bermont aprovechó para reiterar que cada institución tiene asignadas funciones específicas en las labores de limpieza, según el área geográfica. "Si es en la zona rural, el ejercicio de limpieza le corresponde al equipo ambiental; en la urbana, a los equipos de aseo del distrito. Estamos en total normalidad en cuanto a nuestra vigilancia y respuesta", indicó.



Ante la posibilidad de que se repitan las lluvias en los próximos días, Bermont hizo un llamado especial a las instituciones educativas para que consideren realizar sus jornadas hasta el mediodía, ya que las precipitaciones suelen presentarse en las tardes.



"Pedimos a la comunidad estar atentos a las noticias porque, si se presentan nuevas inundaciones, se podrían tomar medidas de cierres preventivos", advirtió.

Lea también: Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"



El secretario también subrayó que, si bien existen planes de emergencia liderados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en coordinación con otras entidades, la magnitud de las lluvias recientes ha puesto en evidencia la necesidad de profundizar en las labores de limpieza.



"Estábamos ante unas precipitaciones de esta índole, nadie está preparado, pero hay que profundizar en los ejercicios de limpieza para que lo que queda en esta ola invernal no genere nuevos hechos como estos", concluyó Bermont.



Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.