“Buscamos profundizar la limpieza para la ola invernal en Bogotá”: secretario de Salud

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que también se necesita la colaboración de ciudadanos frente a la limpieza de la ciudad.
Secretaría de Salud vigila temas de inundaciones en Bogotá
Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones. Crédito: Colprensa


La autopista Norte de Bogotá vivió un caos vial la noche del miércoles 6 de noviembre debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios puntos de la vía, afectando considerablemente la movilidad.



Según Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá y encargado del Puesto de Mando Unificado (PMU) desplegado para atender esta emergencia, la ciudad enfrentó lluvias de magnitud extraordinaria que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.



"Hubo total tranquilidad en la gestión de la emergencia. Varias entidades estuvimos monitoreando cualquier eventualidad que se pudiera presentar, lo que ayudó a mantener fluidez en la autopista", señaló Bermont en La FM de RCN.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte



Sin embargo, subrayó que la colaboración ciudadana es clave para enfrentar estos eventos. "Todos los ciudadanos debemos colaborar en garantizar la limpieza de las cuencas y los ríos. Las instituciones, por nuestra parte, mantenemos vigilancia para revisar los desagües en la ciudad", puntualizó.



El volumen de agua fue inusualmente alto para una sola noche. Bermont explicó que "las lluvias impredecibles cayeron esa noche, más de un millón de metros cúbicos".



También comentó sobre la problemática que se presenta en las zonas altas de la ciudad, donde se han encontrado desechos de gran tamaño, como colchones, en los cauces, lo que obstaculiza la correcta evacuación del agua. "Las entidades responsables tenemos que priorizar el ejercicio de limpieza, pero la ciudadanía también debe entender su responsabilidad", afirmó.



Bermont aprovechó para reiterar que cada institución tiene asignadas funciones específicas en las labores de limpieza, según el área geográfica. "Si es en la zona rural, el ejercicio de limpieza le corresponde al equipo ambiental; en la urbana, a los equipos de aseo del distrito. Estamos en total normalidad en cuanto a nuestra vigilancia y respuesta", indicó.



Ante la posibilidad de que se repitan las lluvias en los próximos días, Bermont hizo un llamado especial a las instituciones educativas para que consideren realizar sus jornadas hasta el mediodía, ya que las precipitaciones suelen presentarse en las tardes.



"Pedimos a la comunidad estar atentos a las noticias porque, si se presentan nuevas inundaciones, se podrían tomar medidas de cierres preventivos", advirtió.

Lea también: Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"



El secretario también subrayó que, si bien existen planes de emergencia liderados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en coordinación con otras entidades, la magnitud de las lluvias recientes ha puesto en evidencia la necesidad de profundizar en las labores de limpieza.



"Estábamos ante unas precipitaciones de esta índole, nadie está preparado, pero hay que profundizar en los ejercicios de limpieza para que lo que queda en esta ola invernal no genere nuevos hechos como estos", concluyó Bermont.



Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral