“Buscamos profundizar la limpieza para la ola invernal en Bogotá”: secretario de Salud

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que también se necesita la colaboración de ciudadanos frente a la limpieza de la ciudad.
Secretaría de Salud vigila temas de inundaciones en Bogotá
Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones. Crédito: Colprensa


La autopista Norte de Bogotá vivió un caos vial la noche del miércoles 6 de noviembre debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios puntos de la vía, afectando considerablemente la movilidad.



Según Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá y encargado del Puesto de Mando Unificado (PMU) desplegado para atender esta emergencia, la ciudad enfrentó lluvias de magnitud extraordinaria que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.



"Hubo total tranquilidad en la gestión de la emergencia. Varias entidades estuvimos monitoreando cualquier eventualidad que se pudiera presentar, lo que ayudó a mantener fluidez en la autopista", señaló Bermont en La FM de RCN.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte



Sin embargo, subrayó que la colaboración ciudadana es clave para enfrentar estos eventos. "Todos los ciudadanos debemos colaborar en garantizar la limpieza de las cuencas y los ríos. Las instituciones, por nuestra parte, mantenemos vigilancia para revisar los desagües en la ciudad", puntualizó.



El volumen de agua fue inusualmente alto para una sola noche. Bermont explicó que "las lluvias impredecibles cayeron esa noche, más de un millón de metros cúbicos".



También comentó sobre la problemática que se presenta en las zonas altas de la ciudad, donde se han encontrado desechos de gran tamaño, como colchones, en los cauces, lo que obstaculiza la correcta evacuación del agua. "Las entidades responsables tenemos que priorizar el ejercicio de limpieza, pero la ciudadanía también debe entender su responsabilidad", afirmó.



Bermont aprovechó para reiterar que cada institución tiene asignadas funciones específicas en las labores de limpieza, según el área geográfica. "Si es en la zona rural, el ejercicio de limpieza le corresponde al equipo ambiental; en la urbana, a los equipos de aseo del distrito. Estamos en total normalidad en cuanto a nuestra vigilancia y respuesta", indicó.



Ante la posibilidad de que se repitan las lluvias en los próximos días, Bermont hizo un llamado especial a las instituciones educativas para que consideren realizar sus jornadas hasta el mediodía, ya que las precipitaciones suelen presentarse en las tardes.



"Pedimos a la comunidad estar atentos a las noticias porque, si se presentan nuevas inundaciones, se podrían tomar medidas de cierres preventivos", advirtió.

Lea también: Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"



El secretario también subrayó que, si bien existen planes de emergencia liderados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en coordinación con otras entidades, la magnitud de las lluvias recientes ha puesto en evidencia la necesidad de profundizar en las labores de limpieza.



"Estábamos ante unas precipitaciones de esta índole, nadie está preparado, pero hay que profundizar en los ejercicios de limpieza para que lo que queda en esta ola invernal no genere nuevos hechos como estos", concluyó Bermont.



Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio