“Buscamos profundizar la limpieza para la ola invernal en Bogotá”: secretario de Salud

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que también se necesita la colaboración de ciudadanos frente a la limpieza de la ciudad.
Secretaría de Salud vigila temas de inundaciones en Bogotá
Dentro de las recomendaciones para la comunidad en general, se encuentra mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones. Crédito: Colprensa


La autopista Norte de Bogotá vivió un caos vial la noche del miércoles 6 de noviembre debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios puntos de la vía, afectando considerablemente la movilidad.



Según Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá y encargado del Puesto de Mando Unificado (PMU) desplegado para atender esta emergencia, la ciudad enfrentó lluvias de magnitud extraordinaria que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.



"Hubo total tranquilidad en la gestión de la emergencia. Varias entidades estuvimos monitoreando cualquier eventualidad que se pudiera presentar, lo que ayudó a mantener fluidez en la autopista", señaló Bermont en La FM de RCN.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte



Sin embargo, subrayó que la colaboración ciudadana es clave para enfrentar estos eventos. "Todos los ciudadanos debemos colaborar en garantizar la limpieza de las cuencas y los ríos. Las instituciones, por nuestra parte, mantenemos vigilancia para revisar los desagües en la ciudad", puntualizó.



El volumen de agua fue inusualmente alto para una sola noche. Bermont explicó que "las lluvias impredecibles cayeron esa noche, más de un millón de metros cúbicos".



También comentó sobre la problemática que se presenta en las zonas altas de la ciudad, donde se han encontrado desechos de gran tamaño, como colchones, en los cauces, lo que obstaculiza la correcta evacuación del agua. "Las entidades responsables tenemos que priorizar el ejercicio de limpieza, pero la ciudadanía también debe entender su responsabilidad", afirmó.



Bermont aprovechó para reiterar que cada institución tiene asignadas funciones específicas en las labores de limpieza, según el área geográfica. "Si es en la zona rural, el ejercicio de limpieza le corresponde al equipo ambiental; en la urbana, a los equipos de aseo del distrito. Estamos en total normalidad en cuanto a nuestra vigilancia y respuesta", indicó.



Ante la posibilidad de que se repitan las lluvias en los próximos días, Bermont hizo un llamado especial a las instituciones educativas para que consideren realizar sus jornadas hasta el mediodía, ya que las precipitaciones suelen presentarse en las tardes.



"Pedimos a la comunidad estar atentos a las noticias porque, si se presentan nuevas inundaciones, se podrían tomar medidas de cierres preventivos", advirtió.

Lea también: Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"



El secretario también subrayó que, si bien existen planes de emergencia liderados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en coordinación con otras entidades, la magnitud de las lluvias recientes ha puesto en evidencia la necesidad de profundizar en las labores de limpieza.



"Estábamos ante unas precipitaciones de esta índole, nadie está preparado, pero hay que profundizar en los ejercicios de limpieza para que lo que queda en esta ola invernal no genere nuevos hechos como estos", concluyó Bermont.



Aeropuerto El Dorado

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.
Maniobra de emergencia para evitar choque de dos aviones en el Aeropuerto El Dorado



Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.