Bogotanos rechazan pago de $4 millones para evitar pico y placa

Es una medida diseñada "para personas con plata y no para el pueblo".
Pico y placa HOY Bogotá miércoles 22 de septiembre
Pico y placa en Bogotá para este miércoles 22 de septiembre. Crédito: Colprensa

Críticas de ciudadanos se han escuchado por la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de eximir de la aplicación de medida de restricción vehicular del pico y placa en la ciudad a aquellos conductores que paguen cuatro millones de pesospor un año, o un poco más de dos millones por el semestre.

Para los conductores consultados, la decisión “beneficia a la gente de plata y no al pueblo” y está diseñada "para gente con la capacidad económica de hacer esos pagos".

"Dejan a un lado a quienes no tenemos plata y tenemos que aguantarnos el trancón; más pesado que el de costumbre”, indicó un conductor consultado.

También señalaron que sería más efectivo hacer cambios al pico y placa actual para que “la ley sea para todos”.

La plata es para el Distrito y no para la gente; la medida es injusta y no estoy de acuerdo, prefiero gastarme eso en un negocio o en deudas, que bastante tengo”, señaló otro de los conductores que opinaron sobre la medida.

Y es que según las cuentas que hacen algunos conductores, la placa con número par tiene 123 días de restricción el próximo año, por lo que pagando esos cuatro millones de pesos cada día le costaría 32.500 pesos. Pero si ahorra todo el año, es decir los 246 días laborales, guardar diario 16.000 pesos.

Según la Secretaría de Movilidad, los propietarios de vehículos particulares que quieran circular en los horarios de restricción de pico y placa en Bogotá (entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.) deberán pagar un precio público de cuatro millones de pesos anuales.

El pago voluntario deberán hacerlo los cerca de 17 mil vehículos blindados que hay registrados en la ciudad, si quieren continuar exentos. Únicamente estarán exceptuados los blindados adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cerca de 15 mil camionetas y pick ups que son vehículos particulares también deberán pagar si quieren continuar exentos”, señala la medida.

Los recursos serán una fuente de financiación complementaria para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.