Bogotanos rechazan pago de $4 millones para evitar pico y placa

Es una medida diseñada "para personas con plata y no para el pueblo".
Pico y placa HOY Bogotá miércoles 22 de septiembre
Pico y placa en Bogotá para este miércoles 22 de septiembre. Crédito: Colprensa

Críticas de ciudadanos se han escuchado por la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de eximir de la aplicación de medida de restricción vehicular del pico y placa en la ciudad a aquellos conductores que paguen cuatro millones de pesospor un año, o un poco más de dos millones por el semestre.

Para los conductores consultados, la decisión “beneficia a la gente de plata y no al pueblo” y está diseñada "para gente con la capacidad económica de hacer esos pagos".

"Dejan a un lado a quienes no tenemos plata y tenemos que aguantarnos el trancón; más pesado que el de costumbre”, indicó un conductor consultado.

También señalaron que sería más efectivo hacer cambios al pico y placa actual para que “la ley sea para todos”.

“La plata es para el Distrito y no para la gente; la medida es injusta y no estoy de acuerdo, prefiero gastarme eso en un negocio o en deudas, que bastante tengo”, señaló otro de los conductores que opinaron sobre la medida.

Y es que según las cuentas que hacen algunos conductores, la placa con número par tiene 123 días de restricción el próximo año, por lo que pagando esos cuatro millones de pesos cada día le costaría 32.500 pesos. Pero si ahorra todo el año, es decir los 246 días laborales, guardar diario 16.000 pesos.

Según la Secretaría de Movilidad, los propietarios de vehículos particulares que quieran circular en los horarios de restricción de pico y placa en Bogotá (entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.) deberán pagar un precio público de cuatro millones de pesos anuales.

“El pago voluntario deberán hacerlo los cerca de 17 mil vehículos blindados que hay registrados en la ciudad, si quieren continuar exentos. Únicamente estarán exceptuados los blindados adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cerca de 15 mil camionetas y pick ups que son vehículos particulares también deberán pagar si quieren continuar exentos”, señala la medida.

Los recursos serán una fuente de financiación complementaria para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).


Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia