Bogotanos rechazan pago de $4 millones para evitar pico y placa

Es una medida diseñada "para personas con plata y no para el pueblo".
Pico y placa HOY Bogotá miércoles 22 de septiembre
Pico y placa en Bogotá para este miércoles 22 de septiembre. Crédito: Colprensa

Críticas de ciudadanos se han escuchado por la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de eximir de la aplicación de medida de restricción vehicular del pico y placa en la ciudad a aquellos conductores que paguen cuatro millones de pesospor un año, o un poco más de dos millones por el semestre.

Para los conductores consultados, la decisión “beneficia a la gente de plata y no al pueblo” y está diseñada "para gente con la capacidad económica de hacer esos pagos".

"Dejan a un lado a quienes no tenemos plata y tenemos que aguantarnos el trancón; más pesado que el de costumbre”, indicó un conductor consultado.

También señalaron que sería más efectivo hacer cambios al pico y placa actual para que “la ley sea para todos”.

La plata es para el Distrito y no para la gente; la medida es injusta y no estoy de acuerdo, prefiero gastarme eso en un negocio o en deudas, que bastante tengo”, señaló otro de los conductores que opinaron sobre la medida.

Y es que según las cuentas que hacen algunos conductores, la placa con número par tiene 123 días de restricción el próximo año, por lo que pagando esos cuatro millones de pesos cada día le costaría 32.500 pesos. Pero si ahorra todo el año, es decir los 246 días laborales, guardar diario 16.000 pesos.

Según la Secretaría de Movilidad, los propietarios de vehículos particulares que quieran circular en los horarios de restricción de pico y placa en Bogotá (entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.) deberán pagar un precio público de cuatro millones de pesos anuales.

El pago voluntario deberán hacerlo los cerca de 17 mil vehículos blindados que hay registrados en la ciudad, si quieren continuar exentos. Únicamente estarán exceptuados los blindados adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cerca de 15 mil camionetas y pick ups que son vehículos particulares también deberán pagar si quieren continuar exentos”, señala la medida.

Los recursos serán una fuente de financiación complementaria para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.