Bogotanos rechazan pago de $4 millones para evitar pico y placa

Es una medida diseñada "para personas con plata y no para el pueblo".
Pico y placa HOY Bogotá miércoles 22 de septiembre
Pico y placa en Bogotá para este miércoles 22 de septiembre. Crédito: Colprensa

Críticas de ciudadanos se han escuchado por la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de eximir de la aplicación de medida de restricción vehicular del pico y placa en la ciudad a aquellos conductores que paguen cuatro millones de pesospor un año, o un poco más de dos millones por el semestre.

Para los conductores consultados, la decisión “beneficia a la gente de plata y no al pueblo” y está diseñada "para gente con la capacidad económica de hacer esos pagos".

"Dejan a un lado a quienes no tenemos plata y tenemos que aguantarnos el trancón; más pesado que el de costumbre”, indicó un conductor consultado.

También señalaron que sería más efectivo hacer cambios al pico y placa actual para que “la ley sea para todos”.

“La plata es para el Distrito y no para la gente; la medida es injusta y no estoy de acuerdo, prefiero gastarme eso en un negocio o en deudas, que bastante tengo”, señaló otro de los conductores que opinaron sobre la medida.

Y es que según las cuentas que hacen algunos conductores, la placa con número par tiene 123 días de restricción el próximo año, por lo que pagando esos cuatro millones de pesos cada día le costaría 32.500 pesos. Pero si ahorra todo el año, es decir los 246 días laborales, guardar diario 16.000 pesos.

Según la Secretaría de Movilidad, los propietarios de vehículos particulares que quieran circular en los horarios de restricción de pico y placa en Bogotá (entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.) deberán pagar un precio público de cuatro millones de pesos anuales.

“El pago voluntario deberán hacerlo los cerca de 17 mil vehículos blindados que hay registrados en la ciudad, si quieren continuar exentos. Únicamente estarán exceptuados los blindados adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Cerca de 15 mil camionetas y pick ups que son vehículos particulares también deberán pagar si quieren continuar exentos”, señala la medida.

Los recursos serán una fuente de financiación complementaria para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).





Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.