Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario

La Administración Distrital busca que 304.794 personas reflexionen sobre sus comportamientos.
Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario
Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Por medio de la estrategia de cultura ciudadana 'Juntos nos reconciliamos', la Administración Distrital busca que 304.794 personas reflexionen sobre sus comportamientos y aprendan a ser mejores ciudadanos, mientras realizan acciones a favor de la capital, efectuando actividades de trabajo comunitario por cada una de las infracciones que hayan cometido.

"Claro que todos nos podemos equivocar, pero en Bogotá queremos fortalecer la confianza de la gente. Es importante que la comunidad reflexione y nos ayude a construir una ciudad en donde primen la convivencia y la tolerancia, pero sin dejar de lado el resarcimiento de las faltas porque aquí a los infractores tan solo se les está cambiando una sanción económica por la enseñanza que siempre deja una sanción social", señaló Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Lea aquí: Desarticulan bandas de estafadores y narcotraficantes en Bogotá

El funcionario además destacó que es muy importante tener en cuenta que no todas las infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana aplican para poder saldar las deudas con esta estrategia, solo se impone en cuatro casos puntuales: comparendos realizados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 como el no usar tapabocas, no respetar el distanciamiento físico o los horarios de cuarentena.

En segundo lugar se encuentran los comparendos por el mal comportamiento en el transporte público de Transmilenio (salir por puertas no aptas, evadir el pago del pasaje, etc.), seguido de las sanciones por malos comportamientos en espacio público, y finalmente, aquellas personas que fueron multadas por no recoger las heces de sus mascotas en parques y otras zonas comunes.

Cabe destacar que quienes tengan multas y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida y mientras sigan siendo morosos, no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

Lea además: Metro de Bogotá: luz verde para la contratación de la segunda línea

Los interesados en acogerse a esta iniciativa, que serán aquellos que tengan multas entre agosto del 2017 y enero del 2022, podrán inscribirse desde julio y hasta noviembre de este año por medio de la página web de las secretarías de Gobierno y de Seguridad, o por medio de los Supercade y las casas de la justicia.

Dentro de las actividades de trabajo comunitario que se pueden realizar se encuentran el embellecimiento y recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana, cuidado de zonas verdes con el Jardín Botánico, apoyar a la ciclovía y ser gestor de convivencia en Transmilenio.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada