Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario

La Administración Distrital busca que 304.794 personas reflexionen sobre sus comportamientos.
Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario
Bogotanos podrán saldar comparendos con trabajo comunitario Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Por medio de la estrategia de cultura ciudadana 'Juntos nos reconciliamos', la Administración Distrital busca que 304.794 personas reflexionen sobre sus comportamientos y aprendan a ser mejores ciudadanos, mientras realizan acciones a favor de la capital, efectuando actividades de trabajo comunitario por cada una de las infracciones que hayan cometido.

"Claro que todos nos podemos equivocar, pero en Bogotá queremos fortalecer la confianza de la gente. Es importante que la comunidad reflexione y nos ayude a construir una ciudad en donde primen la convivencia y la tolerancia, pero sin dejar de lado el resarcimiento de las faltas porque aquí a los infractores tan solo se les está cambiando una sanción económica por la enseñanza que siempre deja una sanción social", señaló Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Lea aquí: Desarticulan bandas de estafadores y narcotraficantes en Bogotá

El funcionario además destacó que es muy importante tener en cuenta que no todas las infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana aplican para poder saldar las deudas con esta estrategia, solo se impone en cuatro casos puntuales: comparendos realizados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 como el no usar tapabocas, no respetar el distanciamiento físico o los horarios de cuarentena.

En segundo lugar se encuentran los comparendos por el mal comportamiento en el transporte público de Transmilenio (salir por puertas no aptas, evadir el pago del pasaje, etc.), seguido de las sanciones por malos comportamientos en espacio público, y finalmente, aquellas personas que fueron multadas por no recoger las heces de sus mascotas en parques y otras zonas comunes.

Cabe destacar que quienes tengan multas y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida y mientras sigan siendo morosos, no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

Lea además: Metro de Bogotá: luz verde para la contratación de la segunda línea

Los interesados en acogerse a esta iniciativa, que serán aquellos que tengan multas entre agosto del 2017 y enero del 2022, podrán inscribirse desde julio y hasta noviembre de este año por medio de la página web de las secretarías de Gobierno y de Seguridad, o por medio de los Supercade y las casas de la justicia.

Dentro de las actividades de trabajo comunitario que se pueden realizar se encuentran el embellecimiento y recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana, cuidado de zonas verdes con el Jardín Botánico, apoyar a la ciclovía y ser gestor de convivencia en Transmilenio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cambiar puesto de votación: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.
Los puntos habilitados en Bogotá permiten hacer la inscripción de cédula en centros comerciales hasta el 31 de marzo de 2026.



“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026