Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
9 Jul 2021 08:28 AM

¿Bogotanos podrán pedir devolución de su pago por cobro de valorización?

La exconcejal Ángela Garzón explicó el fallo que podría permitir reclamaciones por incumplimientos en los plazos para las obras.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo Ángela Garzón, exconcejal de Bogotá por el centro democrático, habló sobre la acción legal que está adelantando ante el cobro de valorización en Bogotá.

Garzón recordó que en 2018 se produjo un acuerdo que aprobó el cobro de valorización, lo cual hizo que habitantes de la ciudad tuviesen que pagar dicho un incremento en cobro de valorización. Agregó que dicha obligación ha sido pagada por cerca del 95% de los ciudadanos.

Mire además: “Camello sí hay": el proyecto que beneficiará a 50.000 jóvenes en Bogotá

"Pero se puso una demanda en diciembre de 2018 y hasta ahora tenemos la sentencia en primera instancia que no anula todo el acuerdo, pero si declárala la nulidad del plazo de 3 años, establecido en el artículo 4 del acuerdo, donde sobrepasaba el plazo de dos años que daba el estatuto de valorización para el inicio de las obras".

La exconcejal recalcó que se ha solicitado al IDU que entregue oficialmente información sobre el inicio de las obras, pues aseguró que existen más de seis obras que no han dado inicio en el tiempo previsto de los dos años.

Vea también: Aunque Claudia López asegura fin del tercer pico, Bogotá no contempla abrir discotecas ni estadios

"En su momento manifesté que este cobro de valorización estaba incumpliendo este estatuto de valorización, que la ciudadanía no estaba preparada para pagarlo y que no había confianza en la ciudad sobre el cumplimiento de las obras", agregó.

Garzón sostiene que han pasado más de dos años y las obras no han dado inicio y por ello el fallo logrado con su tutela, le daría a los ciudadanos un recurso para adelantar una reclamación por el cobro de valorización que le hicieron. 

"Quiero decirles a los ciudadanos que con este fallo en primera instancia se tienen luces para hacer reclamaciones por parte de quienes han pagado la valorización en las obras están en sus aéreas de influencia y que no han iniciado", indicó.

Consulte además: Nuevamente denuncian que Alcaldía de Bogotá incumplió con entrega de tabletas a niños vulnerables

Ángela Garzón aclaró que el IDU ha apelado el fallo y por ello se requiere esperar a que la juez resuelva dicha apelación. "Pero creemos que habrá un pronunciamiento en segunda instancia ratificando la decisión".

En este sentido, Garzón precisó que de lograr un falló que ratifique la primera decisión los ciudadanos podrían reclamar una devolución del pago de valorización que realizaron, porque las obras no se cumplieron en el plazo establecido en el estatuto de valorización.

Entrevista a Ángela Garzón

0:27 5:25
Fuente
LA FM