Mediante el proyecto 'Adopta un monumento' cualquier ciudadano puede apadrinar una obra pública en la ciudad.
Mediante el proyecto 'Adopta un monumento' cualquier ciudadano puede apadrinar una obra pública en la ciudad.
Colprensa
13 Ago 2018 04:40 PM

Bogotanos ahora podrán adoptar monumentos de la ciudad

En la capital se han realizado más de 90 intervenciones para recuperar el patrimonio de la ciudad.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

En el marco de la celebración del cumpleaños 480 de Bogotá el distrito dio a conocer la iniciativa ‘Adopta un Monumento’ con la que busca preservar el patrimonio cultural de los más de 300 monumentos y obras de arte en espacio público con las que cuenta la capital. 

En total fueron 41 monumentos adoptados por diferentes entidades del distrito que deben garantizar la protección y el cuidado de las obras. 

Desde la Plaza de la Mariposa en el centro de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio la ‘adoptatón’ busca que tanto entidades públicas como privadas y los ciudadanos se unan a la iniciativa de preservar y cuidar las obras de la capital

“Las esculturas y obras de arte de Bogotá estaban en muy mal estado y en la mayoría de los casos, es por vandalismo. Esto muestra una falta de respeto con nuestras raíces, además da una mala imagen de la ciudad y genera inseguridad” indicó Peñalosa.

Esta iniciativa es promovida por la alcaldía luego de que en 2015 el Concejo de Bogotá solicitó al distrito “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público". El pacto se selló bajo el acuerdo 632 de 2015. 

De esta manera, si cualquier persona natural o jurídica quiere apadrinar uno de los monumentos de la ciudad lo puede solicitar a través del correo adoptaunmonumento@idpc.gov.co.

“Cualquier particular puede adoptar. Se pueden vincular a través de la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Vamos a estar atentos desde todas las entidades a recibir inquietudes y solicitudes. La idea es que salgamos juntos a buscar monumentos para apadrinarlos”, explicó el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe.

En total ya son 85 monumentos y esculturas que han sido recuperados en toda la ciudad, entre ellos se encuentran La Pola (Eje Ambiental), Guadalupe (vía a Choachí), Monumento a los Héroes, Pórtico (de Ramírez Villamizar, parque Tercer Milenio), Simón Bolívar (de Pietro Tenerani, Plaza de Bolívar) y el monumento a la dignidad Luis Carlos Galán (cerca al Concejo), entre otros.