Bogotanos ahora podrán adoptar monumentos de la ciudad

En la capital se han realizado más de 90 intervenciones para recuperar el patrimonio de la ciudad.
Mediante el proyecto 'Adopta un monumento' cualquier ciudadano puede apadrinar una obra pública en la ciudad.
Mediante el proyecto 'Adopta un monumento' cualquier ciudadano puede apadrinar una obra pública en la ciudad. Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del cumpleaños 480 de Bogotá el distrito dio a conocer la iniciativa ‘Adopta un Monumento’ con la que busca preservar el patrimonio cultural de los más de 300 monumentos y obras de arte en espacio público con las que cuenta la capital.

En total fueron 41 monumentos adoptados por diferentes entidades del distrito que deben garantizar la protección y el cuidado de las obras.

Desde la Plaza de la Mariposa en el centro de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio la ‘adoptatón’ busca que tanto entidades públicas como privadas y los ciudadanos se unan a la iniciativa de preservar y cuidar las obras de la capital.

“Las esculturas y obras de arte de Bogotá estaban en muy mal estado y en la mayoría de los casos, es por vandalismo. Esto muestra una falta de respeto con nuestras raíces, además da una mala imagen de la ciudad y genera inseguridad” indicó Peñalosa.

Esta iniciativa es promovida por la alcaldía luego de que en 2015 el Concejo de Bogotá solicitó al distrito “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público". El pacto se selló bajo el acuerdo 632 de 2015.

De esta manera, si cualquier persona natural o jurídica quiere apadrinar uno de los monumentos de la ciudad lo puede solicitar a través del correo adoptaunmonumento@idpc.gov.co.

“Cualquier particular puede adoptar. Se pueden vincular a través de la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Vamos a estar atentos desde todas las entidades a recibir inquietudes y solicitudes. La idea es que salgamos juntos a buscar monumentos para apadrinarlos”, explicó el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe.

En total ya son 85 monumentos y esculturas que han sido recuperados en toda la ciudad, entre ellos se encuentran La Pola (Eje Ambiental), Guadalupe (vía a Choachí), Monumento a los Héroes, Pórtico (de Ramírez Villamizar, parque Tercer Milenio), Simón Bolívar (de Pietro Tenerani, Plaza de Bolívar) y el monumento a la dignidad Luis Carlos Galán (cerca al Concejo), entre otros.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.