Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
27 Abr 2021 09:16 AM

Bogotana relata cómo el Covid-19 mató a cuatro familiares en casi un mes

Alejandra Rojas que a pesar de haberse cuidado, el virus le arrebató a su esposo y tres personas de su núcleo familiar.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Alejandra Rojas, fisioterapeuta radicada en Bogotá, relató cómo el Covid-19 le arrebató a cuatro integrantes de su familia, incluyendo a su esposo, en un periodo menor a un mes. 

Rojas relató que el contagio de coronavirus se produjo cuando su hija fue remitida a un hospital tras sufrir apendicitis, pues debido a la demora en la atención la situación de la menor se complicó y esto llevó a un caso de peritonitis. Dicha situación prologó la estadía de la niña en el hospital y expuso a sus padres al virus. 

Mire además: Segunda dosis de Sputnik V: puede haber tres meses de diferencia

Para ese momento Alejandra Rojas y su esposo tomaron la determinación de mantener turnos de 12 horas en el hospital, para poder estar pendientes de su hija. Sin embargo, hubo un día en el que la pareja de Rojas se enfermó y al día siguiente empezó a mostrar una sintomatología similar a una gripa.

Esta situación hizo necesario que el hombre dejara de asistir al hospital en donde estaba internada su hija y su lugar fue tomado por la hermana de Rojas. Pero sin saberlo, Alejandra Rojas, su esposo y su hermana ya estaban infectados con el virus.

"Mi hermana empezó a ayudarme con los turnos y ella terminó contagiada y también se contagió a mi papá que era quien nos trasladaba", indicó.

Vea además: Infectólogos advierten riesgo de otra pandemia por bacterias resistentes a los antibióticos

Durante los 11 días que la hija de Alejandra Rojas estuvo internada en el hospital se generó una cadena de contagio en torno a su familia.

Rojas comentó que hubo un día en que la familia de su esposo les hizo una visita para llevarles un mercado, pues la pareja labora por prestación de servicio y al tener que atender la enfermedad de su hija no habían laborado, sin embargo, esta acción terminó contagiando a todas que les visitaron.

De acuerdo con Rojas, durante el desarrollo de todas esta situaciones se contagiaron cerca de 15 personas.  

Puede leer:  No es cierto que las vacunas se estén agotando en Colombia: director del DAPRE

En su relató, Alejandra Rojas indicó que la situación poco a poco se fue complicando más pues el mismo día que sacó a su hija de la clínica, se estaba internando a su esposo a causa del covid.

Rojas precisó que el virus causó la muerte de su esposo quien falleció el pasado 24 de marzo, días después fallecieron otros tres familiares. La mujer también subrayó que todo se desarrolló en un mes y en un par de semanas varias personas estaban contagiados. 

"Creo que uno se pregunta muchas cosas y realmente toso comenzó con el tema de la niña, pero era una situación inevitable y lejos de imaginarnos que fuera covid creímos que era otra situación, pues ella estaba en un hospital infantil, nunca se nos pasó por la cabeza que fuera ese virus", indicó.

Consulte además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos 

Alejandra Rojas manifestó que le produce una gran tristeza ver a gente que está en la calle sin tapabocas por que cree que el virus es una mentira, "mientras gente como nosotros nos cuidábamos del virus pues somos trabajadores de la salud y sí sabíamos que es un peligro latente", indicó.

Rojas recalcó que la gente no debe bajar la guardia pues el virus no es un juego, este se transmite con gran velocidad y puede llegar a afectar a mucha gente en poco tiempo. "El virus no respeta absolutamente nada, estamos en un momento muy delicado y esto puede cobrar la vida de mucha gente".

La mujer manifestó que le produce mucha tristeza ver que gente trabajadora de la salud arriesga la vida para atender la emergencia, mientras otras personas están tomando licor en la calle. "Yo traté de tomar medidas de autocuidado y cuando el virus llegó perdí a cuatro personas de mi familia y eso es un gran dolor",

Entrevista a Alejandra Rojas 

0:27 5:25
Fuente
LA FM