El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Colprensa
9 Dic 2020 12:05 PM

Bogotá ya registra 15 personas lesionadas con pólvora, en lo corrido de diciembre

Siete de los casos son menores de edad.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que ya son 15 las personas lesionadas en la ciudad por la pólvora, de las cuales siete son menores de edad y ocho son adultos, en los primeros días de diciembre; la mayoría de casos se presentaron en la celebración de las velitas.  

Las personas afectadas tienen lesiones en su cara, ojos, miembros superiores o inferiores y en las manos, debido a la manipulación indebida de la pirotecnia en elementos como cohetes, voladores, totes y luces de bengala entre otros, afirma el reporte oficial. 

Lea también: La pólvora sigue cobrando víctimas en Colombia; cifra llega a 118

En comparación con los primeros nueve días de diciembre en 2019, ese mismo lapso en el año actual presentó una reducción del 37.5% en el número de afectados que han sido atendidos por las autoridades de salud de la capital colombiana. 

Las localidades afectadas por este tipo de hechos son: Kennedy, con cinco casos; Fontibón, Santa fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, con dos y Usme y Puente Aranda con uno. Hace un año, Kennedy también el sector más perjudicado con el mismo número de lesionados. 

En total, en diciembre pasado se presentaron 52 casos por lo cual las autoridades en este mes están en máxima alerta para evitar así que la cifra llegue igualarse o a aumentarse. Desde distintas instituciones se realizan controles constantemente. 

Lea además: Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades estarán en alerta en algunas fechas importantes como el 24 y 31 de diciembre y también sus días posteriores en los que continuarán las distintas celebraciones. Buscan evitar además que se den aglomeraciones y riesgos de contagio de covid-19. 

La Alcaldía de Bogotá ha emitido constantes llamados a la ciudadanía para que evite la comercialización y el manejo de pólvora y pidieron denunciar cualquier hecho irregular que implique el uso de estos elementos.

Además, no fue contratada pirotecnia para las celebraciones oficiales de fin de año.