Bogotá vive sexto día de manifestaciones con el duelo por Dilan Cruz

El mayor punto de tensión fue en la Universidad Nacional.
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Las protestas en la Universidad Nacional encontraron la calma gracias a la intervención de los estudiantes frente a los disturbios que protagonizaban los encapuchados y el Esmad. Crédito: Inaldo Pérez

Este martes se cumplió el sexto día de manifestaciones en Bogotá. Diversos colectivos ciudadanos protestaron desde diferentes zonas de la ciudad por la muerte de Dilan Cruz.

Por las horas de la tarde la 26 fue bloqueada a la altura de la Universidad Nacional por un numeroso grupo de personas. De manera paralela, en las afueras del hospital San Ignacio cientos de ciudadanos rendían homenaje al joven Dilan Cruz, quien falleció este lunes sobre las horas de la noche, luego de ser atacado por un agente del Esmad en medio de las protestas del pasado sábado.

Lea también: "Dilan Cruz era feliz viendo a los demás felices”: compañeros de colegio

Además, hubo protestas en la carrera 15 con calle 85, lo que generó un lento movimiento de vehículos en esa zona de la ciudad. Asimismo, sobre las 3: 00 p.m casi 200 personas bloquearon la séptima con calle 40 a manera de protesta por la muerte de Dilan Cruz.

Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Imagen de los fuertes disturbios en la Universidad Nacional.Crédito: Inaldo Pérez
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Con escudos improvisados y detrás de los árboles, encapuchados intentaban protegerse del agua arrojada por la tanqueta. Universidad Nacional.Crédito: Inaldo Pérez
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Un paradero, frente a la Universidad Nacional, en la NQS, quedó con vidrios rotos por los disturbios.Crédito: Inaldo Pérez
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Cientos de manifestantes salieron a la NQS para evitar el paso de las tanquetas del Esmad.Crédito: Inaldo Pérez
Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Las protestas en la Universidad Nacional encontraron la calma gracias a la intervención de los estudiantes frente a los disturbios que protagonizaban los encapuchados y el Esmad.Crédito: Inaldo Pérez

Sobre las 5:00 p.m. varias estaciones de Transmilenio ya no estaban en funcionamiento y agentes del Esmad se enfrentaron a encapuchados en la Universidad Nacional, en la entrada de la calle 45. Esta situación afectaba la movilidad en la troncal de la NQS.

Un poco más tarde varias personas se reunieron en el Monumento a los Héroes y se dirigieron al Parque de los Hippies para continuar la protesta.

Lea también: El diálogo y el amor siempre serán nuestras mejores armas: Hermana de Dilan Cruz

Se debe destacar que en medio de las fricciones entre el Esmad y los encapuchados en la U. Nacional varios estudiantes lograron separarlos, gritando una y otra vez el mensaje de "no violencia". De esa manera lograron detener los disturbios. Asimismo, los manifestantes consiguieron que una tanqueta retrocediera su marcha.

En ese instante, en la carrera 4 con carrera 19, varias personas se reunían para continuar las oraciones por Dilan Cruz.

Los manifestantes que se encontraban en la U. Nacional y otro grupo iba por la 45 se fueron entonces por la NQS e intentaron a la avenida el Dorado. Finalmente, los encapuchados y el Esmad retornaron los enfrentamientos sobre las 9:30 p.m.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 22 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.