En esta Nota:

Bogotá: van 15 quejas de abuso policial contra periodistas desde el 28 de abril

La cifra fue entregada por el Secretario de Gobierno de la ciudad durante un debate en el Concejo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 3, 2021 - 18:59
Esta idea de la licencia por el ciclo menstrual sonó en Argentina.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Las autoridades distritales han recibido 15 quejas de presunto abuso policial hacia periodistas, durante el desarrollo de las manifestaciones del Paro Nacional, informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Durante un debate sobre la protestas social, que se celebró este martes en el Concejo de Bogotá, el secretario detalló que las quejas –que se han presentado desde el 28 de abril, día en el que se iniciaron las movilizaciones– han sido presentadas por periodistas y reporteros gráficos que "han visto afectada su integridad física y vulnerado su derecho al trabajo".

De otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobierno recordó los 73 casos de comunicadores lesionados, en un periodo de dos meses, de los que ha dado cuenta la Fundación para la libertad de prensa (FLIP).

Entre los casos destacados se encuentra de un grupo de periodistas que fueron  presuntamente agredidos por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante las protestas que se registraron  tras la presentación de la segunda línea del Metro de Bogotá, en las que fue atacado el vehículo en el que se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno afirmó que "activó de manera inmediata la ruta de atención para estos casos y solicitó a la Fiscalía General de la Nación la recepción de las denuncias respectivas".

"Desde el distrito no se tolerará ningún tipo de limitaciones al ejercicio del derecho a la libertad de prensa en la ciudad, ni de agresiones que provengan de la fuerza pública y/o los manifestantes" afirmó Gómez.

Así mimo,  la Secretaría aseguró que desde el distrito se continuará reportando ante las autoridades cualquier tipo de agresión física,  amenaza, daños a equipos u hostigamientos que sufran los reporteros y periodistas durante la cobertura de las protestas en la ciudad, con el fin de que se adelanten investigaciones y se impongan las sanciones correspondientes.