Bogotá tendría nuevos paraderos ‘inteligentes’ de buses

Se espera que al final del año se adjudique el contrato.
Cambios SITP
Servicio que cubre el sector de El Palmar – Providencia tendrá como zona de modificación el de Villa Gladys. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Espacio Público abrió una licitación para seleccionar al consorcio que administrará el mobiliario urbano que ya existe en la ciudad, es decir, los paraderos de buses, paneles publicitarios y señales informativas.

El contrato busca entregar la administración y mantenimiento de por lo menos 1.655 paraderos hoy utilizados para el Sitp, las zonas de publicidad ubicadas en los paraderos; 5.520 señales para el mismo sistema de transporte; 3.000 bancas públicas y más 1.613 paneles publicitarios.

“Teniendo por ejemplo en los paraderos unas pantallas interactivas, informativas, cercanas a las estaciones de TransMilenio para que se puedan consultar las rutas, que pueda haber WiFi y otros elementos modernos como los paraderos iluminados en sus cubiertas con paneles solares", dijo Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Le puede interesar: Tres personas heridas dejó caída de un carro en un caño del sur de Bogotá

Sin embargo, la funcionaria señaló que los paneles instalados en los paraderos de buses, continuarán con publicidad fija y con papel.

Elcontrato que la concesión que se suscribió en el 2001 se terminó en julio de este año, se contrató un estructurador para la nueva concesión y durante periodo de tiempo mientras se adjudica la licitación se va hacer una contratación mediante subasta inversa para el mantenimiento de lo que ya es propiedad del distrito capital”, reiteró la funcionaria.

Por último, la directora del Espacio Público en Bogotá, agregó que la primera concesión fue de aproximadamente 35.000 millones de pesos, los ingresos por retribución para el distrito eran de 367.000 millones, por lo que espera que con el nuevo contrato se reciba un aproximado de 220.000 millones de pesos.

“El porcentaje de caras que le corresponden al Distrito en la primera eran de 484 y en la nueva 552 caras", puntualizó.

Por último, el Distrito aseguró que el nuevo concesionario operará estos espacios por 15 años y será responsable de instalar 14.000 nuevos elementos de mobiliario por los que invertirá 107.000.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo