Bogotá tendría nuevos paraderos ‘inteligentes’ de buses

Se espera que al final del año se adjudique el contrato.
Cambios SITP
Servicio que cubre el sector de El Palmar – Providencia tendrá como zona de modificación el de Villa Gladys. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Espacio Público abrió una licitación para seleccionar al consorcio que administrará el mobiliario urbano que ya existe en la ciudad, es decir, los paraderos de buses, paneles publicitarios y señales informativas.

El contrato busca entregar la administración y mantenimiento de por lo menos 1.655 paraderos hoy utilizados para el Sitp, las zonas de publicidad ubicadas en los paraderos; 5.520 señales para el mismo sistema de transporte; 3.000 bancas públicas y más 1.613 paneles publicitarios.

“Teniendo por ejemplo en los paraderos unas pantallas interactivas, informativas, cercanas a las estaciones de TransMilenio para que se puedan consultar las rutas, que pueda haber WiFi y otros elementos modernos como los paraderos iluminados en sus cubiertas con paneles solares", dijo Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Le puede interesar: Tres personas heridas dejó caída de un carro en un caño del sur de Bogotá

Sin embargo, la funcionaria señaló que los paneles instalados en los paraderos de buses, continuarán con publicidad fija y con papel.

Elcontrato que la concesión que se suscribió en el 2001 se terminó en julio de este año, se contrató un estructurador para la nueva concesión y durante periodo de tiempo mientras se adjudica la licitación se va hacer una contratación mediante subasta inversa para el mantenimiento de lo que ya es propiedad del distrito capital”, reiteró la funcionaria.

Por último, la directora del Espacio Público en Bogotá, agregó que la primera concesión fue de aproximadamente 35.000 millones de pesos, los ingresos por retribución para el distrito eran de 367.000 millones, por lo que espera que con el nuevo contrato se reciba un aproximado de 220.000 millones de pesos.

“El porcentaje de caras que le corresponden al Distrito en la primera eran de 484 y en la nueva 552 caras", puntualizó.

Por último, el Distrito aseguró que el nuevo concesionario operará estos espacios por 15 años y será responsable de instalar 14.000 nuevos elementos de mobiliario por los que invertirá 107.000.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí