Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
En 2018, la cantidad de turistas extranjeros fue 1.878.537.
Sistema Integrado Digital
22 Ene 2021 05:18 PM

Bogotá tendrá cambios en el índice de medición de la calidad del aire

El Distrito dijo que se van a implementar nuevos colores que darán las indicaciones para entrar o no en alerta.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud tendrá cambios, según anunció la Secretaría Distrital de Ambiente, que explicó que se van a ajustar los colores de la medición que realizan las estaciones de monitoreo.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expuso que el objetivo es que la ciudad quede igual al Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA).

Lea también: En toque de queda en Cundinamarca no se podrá ingresar a municipios: Gobernador

"El aire no va a cambiar, lo que va a cambiar son los colores del mapa. Cuando tengamos que declarar alertas lo haremos bajo los mismos estándares que teníamos anteriormente. Cuando estemos en mediciones verdes o amarillas no habrá protocolos de alerta", indicó.

"Cuando entremos a una situación naranja, roja o morada que es la más grave, estaremos aplicando protocolos de alerta y emergencia desde el sector ambiente y desde los sectores salud y movilidad. Los protocolos y respuestas son las mismas, cambian los colores", añadió.

Esto implica que será eliminado el color azul que representaba condiciones favorables y la alerta ahora no se decretará tras completarse 48 horas con un 75 % de mala calidad del aire, sino que se harán mediciones mediante modelación y pronóstico y se acortará el tiempo a 24 horas.

"Con esta renovación se mejorarán los tiempos de respuesta y las entidades distritales contarán con información relevante para realizar una adecuada y oportuna gestión, que permitirá evitar el deterioro del ambiente y la salud humana por la contaminación atmosférica", dijo el Distrito.

Lea acá: Dos policías son capturados robando en Usaquén y a las pocas horas los soltaron

Finalmente, se amplió en el último año en 61% la información generada en la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos equipos y siete estaciones más para las mediciones.