Bogotá superará el tercer pico de la pandemia en dos semanas: Claudia López

La capital del país está por encima del 96.7 % en ocupación de UCI.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que dentro de dos semanas Bogotá saldrá del tercer pico de la pandemia. Esa información se dio a conocer después de una reunión con el Comité Epidemiológico Distrital que se llevó acabo este jueves.

“Seguimos en una situación difícil de la pandemia; sin embargo, quiero decir que estuvimos en comité epidemiológico y de vacunación, y creemos que las cifras durante esta semana indican que se empezó a estabilizar la suma de altos contagios, es decir, ya no seguimos subiendo, sino que empezamos a estabilizarnos, y eso nos da la esperanza de que en unas dos semanas estaremos saliendo de este pico tan difícil”, dijo López.

Le puede interesar: Ataque a Portal de Suba no refleja la legítima protesta: Luis Ernesto Gómez

Es de recordar que según la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina y Urgencias y Emergencia (Acem) la ocupación hospitalaria en Bogotá para pacientes Covid-19 superaba hasta el 300% en algunos centros médicos.

Sin embargo, la alcaldesa mayor aseguró que, “por supuesto seguimos con alta ocupación hospitalaria con alta ocupación de cuidados intensivos, pero agradecerle a todos nuestros médicos, enfermeras al personal de salud que lleva más de dos meses trabajando en este tercer pico tan difícil que nos ha cuidado, seguiremos atendiendo de la mejor manera a quienes se enfermaron por Covid, quienes tienen otras enfermedades y aunque todavía nos quedan otras dos semanas difíciles la buena noticia es que en aproximadamente dos semanas habremos empezado a salir de este tercer pico tan difícil”.

Lea también: Abren ofertas de empleo en Bogotá y no piden experiencia ni bachillerato

Según la plataforma Salud Data de la Secretaría de Salud de Bogotá, la capital del país está por encima del 96.7% en ocupación de UCI para pacientes Covid-19, hay 2.185 camas ocupadas con estos pacientes y por ahora hay 75 habilitadas en las diferentes clínicas y hospitales.

Lo que señalan la autoridades, es que sin duda ha disminuido el porcentaje de ocupación, ya que el último fin de semana llegó a un 98.5%, preocupando a la ciudadanía, pues se tuvo que trasladar más de 100 pacientes a ciudades como Barranquilla y Tolima, donde hay disponibilidad de UCI y personal médico para cada patología sumada al coronavirus.


Temas relacionados

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil