¿Bogotá se quedará sin luz en 2025? Grupo de Energía responde

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, habló sobre el posible riesgo de desabastecimiento en la ciudad.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik


La situación energética de Bogotá ha sido calificada como "preocupante" por la Contraloría, advirtiendo un posible riesgo de desabastecimiento en la ciudad.



Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, se pronunció al respecto en La FM de RCN, detallando las acciones y preocupaciones actuales del sector.



"Estamos trabajando con el Gobierno y con los entes de control para mirar una solución con las comunidades y poder terminar de construir las líneas. Las fechas que vemos críticas son a finales del 2026. El tema del próximo año es más por el lado del gas, por la incertidumbre de dónde va a salir el gas," señaló Ortega.

Le puede interesar: Contraloría lanzó alerta por la situación energética en Bogotá: hay riesgo de desabastecimiento



La producción interna de electricidad en Bogotá, según Ortega, proporciona tres gigas de potencia en la hora pico. Sin embargo, la demanda está creciendo entre un 5% y 8%, lo que obliga a tener líneas de transmisión que traigan energía desde Sogamoso o Hidroituango.



"Hay muchas cupas y ciertos conflictos con la ciudadanía por manejos que no fueron ideales hace algunos años. Falta colaboración en el proceso de diálogos por parte de las autoridades locales porque es una decisión nacional que necesita esa infraestructura," explicó Ortega.


Energía eléctrica
Energía eléctricaCrédito: Pexels / Burak Kebaber


Ortega destacó que la construcción de estas líneas de transmisión no es tarea de ISA, sino del Grupo de Energía de Bogotá.



"El tema viene desde atrás, hay una luz con el Gobierno, tenemos esperanza con unas mesas de diálogos que se han venido desarrollando y se mirará qué alternativas tenemos para dialogar con la comunidad y que estas líneas se puedan hacer," afirmó.



Desde 2015, se ha discutido la construcción de estas líneas. Ortega mencionó que aunque en los mapas las rutas parecen sencillas, en la práctica enfrentan múltiples desafíos y conflictos.



"Si se logra construir acuerdos con más comunidades para poder verificar las quejas, se debe mirar de manera estratégica. No nos dan acceso a los predios y hay líneas llenas de infraestructura, y si esto no se hace, tiene un costo dramático," enfatizó.

Lea también: Petro y Galán llegan a un acuerdo para avanzar en transición energética en Bogotá



Finalmente, Ortega expresó la disposición del Grupo de Energía de Bogotá para dialogar y construir acuerdos.



"Tenemos toda la flexibilidad para hablar y construir un acuerdo. Aquí se negocia con personas que tienen predios pequeños, obviamente son generosas las opciones del grupo de energía, pero para una obra no debería haber consecuencias tan significativas," concluyó.



¿Qué dijo la Contraloría?



El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, calificó como "preocupante" la situación energética de Bogotá y alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en el mediano plazo.



"Particularmente preocupante, y ojo con esto, es la situación de Bogotá, donde las restricciones en la construcción de nuevas líneas que traen energía de Chivor y Guavio afectan la gestión de la expansión y la continuidad futura del servicio", declaró Rodríguez.



En el mismo sentido, se refirió al funcionamiento del Consejo Nacional de Operación, el cual advierte que desde 2025 Bogotá y el centro del país estarían en riesgo de desabastecimiento de energía. Afirmó que es necesario tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía.

Lea en La FM: Transición energética en Colombia: crean fondo de inversiones para su impulso



"Incluso, ya se requiere la generación de la central de carbón de Termocipa para cubrir la necesidad energética de la zona, lo cual va en total contravía de los compromisos ambientales. El nivel de contaminación de esa central es impresionante, pero se ha tenido que recurrir a ella para poder subsistir", añadió el contralor.



Rodríguez también destacó la necesidad de avanzar en la entrada en operación de algunos proyectos actualmente demorados, que permitirán garantizar el suministro de energía en el centro del país.



ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones