Bogotá registra una votación histórica para la alcaldía a Bogotá

Votaron más de 3,2 millones de personas en la capital del país.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Con el reporte del 100 % de las mesas informadas para las elecciones a la alcaldía, 3'219.343 personas votaron en Bogotá. Esta cifra equivale al 55,03 % de los electores potenciales en la capital del país, lo que indica que la abstención se ubicó en 44,97 %.

Esto quiere decir, además, que el porcentaje de participación electoral sigue aumentando en Bogotá. Basta revisar las cifras de las últimas elecciones para comprobarlo.

En contexto: ¿Cómo ha sido la abstención en las elecciones a la alcaldía de Bogotá?

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 votaron 2’810.832 personas, equivalentes al 51,54 % del potencial electoral. La abstención, entonces, fue de 48,46 %. El ganador fue Enrique Peñalosa Londoño, con 906.058 votos y 33,18 %.

El 30 de octubre de 2011 participaron 2’325.374 electores. La cifra equivale al 47,41 % del potencial de votantes de ese año. En ese sentido, la abstención fue de 52,59‬ %. Gustavo Francisco Petro Urrego ganó con 723.157 votos y 32,22 %.

El 28 de octubre de 2007 votaron 2’095.629 habitantes de Bogotá. La participación fue de 47,87 %, es decir, con una abstención de 52,13 %. Samuel Moreno Rojas ganó con 915.769 votos y 43,70 %.

El 26 de octubre de 2003 se registraron 1’706.701 electores, equivalentes al 43,51 % del censo electoral de Bogotá. La abstención fue de 56,49 %. Luis Eduardo Garzón salió victorioso con 797.466 votos y 46,29 %.

Le puede interesar: Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

De otro lado, en la historia de las elecciones de Bogotá, solo una persona ha obtenido más del 60 % de los votos registrados: Antanas Mockus, el 30 de octubre de 1994, con 492.389 votos y 64,51 %. Sin embargo, el porcentaje de participación de ese año tan solo fue de 29,77 %, es decir, hubo una gran abstención de 70,23‬ %.

Votaciones históricas

Por primera vez en las elecciones para la alcaldía de Bogotá dos candidatos obtienen más de un millón de votos: Claudia López y Carlos Fernando Galán. López obtuvo 1'108.541, y Galán, 1'022.362.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.