Bogotá registra una votación histórica para la alcaldía a Bogotá

Votaron más de 3,2 millones de personas en la capital del país.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Con el reporte del 100 % de las mesas informadas para las elecciones a la alcaldía, 3'219.343 personas votaron en Bogotá. Esta cifra equivale al 55,03 % de los electores potenciales en la capital del país, lo que indica que la abstención se ubicó en 44,97 %.

Esto quiere decir, además, que el porcentaje de participación electoral sigue aumentando en Bogotá. Basta revisar las cifras de las últimas elecciones para comprobarlo.

En contexto: ¿Cómo ha sido la abstención en las elecciones a la alcaldía de Bogotá?

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 votaron 2’810.832 personas, equivalentes al 51,54 % del potencial electoral. La abstención, entonces, fue de 48,46 %. El ganador fue Enrique Peñalosa Londoño, con 906.058 votos y 33,18 %.

El 30 de octubre de 2011 participaron 2’325.374 electores. La cifra equivale al 47,41 % del potencial de votantes de ese año. En ese sentido, la abstención fue de 52,59‬ %. Gustavo Francisco Petro Urrego ganó con 723.157 votos y 32,22 %.

El 28 de octubre de 2007 votaron 2’095.629 habitantes de Bogotá. La participación fue de 47,87 %, es decir, con una abstención de 52,13 %. Samuel Moreno Rojas ganó con 915.769 votos y 43,70 %.

El 26 de octubre de 2003 se registraron 1’706.701 electores, equivalentes al 43,51 % del censo electoral de Bogotá. La abstención fue de 56,49 %. Luis Eduardo Garzón salió victorioso con 797.466 votos y 46,29 %.

Le puede interesar: Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

De otro lado, en la historia de las elecciones de Bogotá, solo una persona ha obtenido más del 60 % de los votos registrados: Antanas Mockus, el 30 de octubre de 1994, con 492.389 votos y 64,51 %. Sin embargo, el porcentaje de participación de ese año tan solo fue de 29,77 %, es decir, hubo una gran abstención de 70,23‬ %.

Votaciones históricas

Por primera vez en las elecciones para la alcaldía de Bogotá dos candidatos obtienen más de un millón de votos: Claudia López y Carlos Fernando Galán. López obtuvo 1'108.541, y Galán, 1'022.362.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.