Bogotá registra una votación histórica para la alcaldía a Bogotá

Votaron más de 3,2 millones de personas en la capital del país.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Con el reporte del 100 % de las mesas informadas para las elecciones a la alcaldía, 3'219.343 personas votaron en Bogotá. Esta cifra equivale al 55,03 % de los electores potenciales en la capital del país, lo que indica que la abstención se ubicó en 44,97 %.

Esto quiere decir, además, que el porcentaje de participación electoral sigue aumentando en Bogotá. Basta revisar las cifras de las últimas elecciones para comprobarlo.

En contexto: ¿Cómo ha sido la abstención en las elecciones a la alcaldía de Bogotá?

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 votaron 2’810.832 personas, equivalentes al 51,54 % del potencial electoral. La abstención, entonces, fue de 48,46 %. El ganador fue Enrique Peñalosa Londoño, con 906.058 votos y 33,18 %.

El 30 de octubre de 2011 participaron 2’325.374 electores. La cifra equivale al 47,41 % del potencial de votantes de ese año. En ese sentido, la abstención fue de 52,59‬ %. Gustavo Francisco Petro Urrego ganó con 723.157 votos y 32,22 %.

El 28 de octubre de 2007 votaron 2’095.629 habitantes de Bogotá. La participación fue de 47,87 %, es decir, con una abstención de 52,13 %. Samuel Moreno Rojas ganó con 915.769 votos y 43,70 %.

El 26 de octubre de 2003 se registraron 1’706.701 electores, equivalentes al 43,51 % del censo electoral de Bogotá. La abstención fue de 56,49 %. Luis Eduardo Garzón salió victorioso con 797.466 votos y 46,29 %.

Le puede interesar: Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

De otro lado, en la historia de las elecciones de Bogotá, solo una persona ha obtenido más del 60 % de los votos registrados: Antanas Mockus, el 30 de octubre de 1994, con 492.389 votos y 64,51 %. Sin embargo, el porcentaje de participación de ese año tan solo fue de 29,77 %, es decir, hubo una gran abstención de 70,23‬ %.

Votaciones históricas

Por primera vez en las elecciones para la alcaldía de Bogotá dos candidatos obtienen más de un millón de votos: Claudia López y Carlos Fernando Galán. López obtuvo 1'108.541, y Galán, 1'022.362.


Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá