Bogotá registra una votación histórica para la alcaldía a Bogotá

Votaron más de 3,2 millones de personas en la capital del país.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Con el reporte del 100 % de las mesas informadas para las elecciones a la alcaldía, 3'219.343 personas votaron en Bogotá. Esta cifra equivale al 55,03 % de los electores potenciales en la capital del país, lo que indica que la abstención se ubicó en 44,97 %.

Esto quiere decir, además, que el porcentaje de participación electoral sigue aumentando en Bogotá. Basta revisar las cifras de las últimas elecciones para comprobarlo.

En contexto: ¿Cómo ha sido la abstención en las elecciones a la alcaldía de Bogotá?

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 votaron 2’810.832 personas, equivalentes al 51,54 % del potencial electoral. La abstención, entonces, fue de 48,46 %. El ganador fue Enrique Peñalosa Londoño, con 906.058 votos y 33,18 %.

El 30 de octubre de 2011 participaron 2’325.374 electores. La cifra equivale al 47,41 % del potencial de votantes de ese año. En ese sentido, la abstención fue de 52,59‬ %. Gustavo Francisco Petro Urrego ganó con 723.157 votos y 32,22 %.

El 28 de octubre de 2007 votaron 2’095.629 habitantes de Bogotá. La participación fue de 47,87 %, es decir, con una abstención de 52,13 %. Samuel Moreno Rojas ganó con 915.769 votos y 43,70 %.

El 26 de octubre de 2003 se registraron 1’706.701 electores, equivalentes al 43,51 % del censo electoral de Bogotá. La abstención fue de 56,49 %. Luis Eduardo Garzón salió victorioso con 797.466 votos y 46,29 %.

Le puede interesar: Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

De otro lado, en la historia de las elecciones de Bogotá, solo una persona ha obtenido más del 60 % de los votos registrados: Antanas Mockus, el 30 de octubre de 1994, con 492.389 votos y 64,51 %. Sin embargo, el porcentaje de participación de ese año tan solo fue de 29,77 %, es decir, hubo una gran abstención de 70,23‬ %.

Votaciones históricas

Por primera vez en las elecciones para la alcaldía de Bogotá dos candidatos obtienen más de un millón de votos: Claudia López y Carlos Fernando Galán. López obtuvo 1'108.541, y Galán, 1'022.362.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.