Basuras-en-el-Tunal.jpg
Habitantes de Bogotá aún enfrentan problemas por la acumulación de basuras. LA FM
23 Feb 2018 03:56 AM

Bogotá no supera crisis de basuras, Usme, Suba y Tunal aún son zonas críticas

Promoambiental fue sancionado por cerca de $390 millones tras crisis de basuras.
La
Fm

Los habitantes de las las localidades de Usme, Suba y el Tunal aún enfrentan los efectos de la crisis sanitaria producida por la acumulación de basuras en las calles de Bogotá, varios residentes de estos sectores se han quejado por la falta de recolección de residuos por parte de los operadores privados.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué suspendieron a la directora de la Uaesp?

La comunidad que reside en los conjuntos residenciales ubicados en el sector del Cortijo, localidad de Usme, denunciaron la presencia de montañas de basura en las calles, lo cual genera un problema de sanidad para las personas.

Esta situación es delicada, llevamos días y días esperando que se recoja la basura y nada, la situación es crítica no sabemos qué hacer”, señaló uno de los habitantes del sector del Cortijo.

Por su parte los varios habitantes de la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, aseguraron que los recicladores están esparciendo basura en la vía y que los residuos que no son recogidos por los operadores, sino por la Policía en volquetas.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores de nuevo esquema de Aseo dicen no tener dotación para recoger las basuras

“El Esmad llegó y uniformados de la Policía se llevaron la basura, se presentaron algunos problemas de enfrentamientos entre los recicladores y las autoridades, la basura se la terminó llevando la Policía”, recalcó uno de los ciudadanos.

Los ciudadanos que residen en el sector del Tunal, denuncian que las basuras se están acumulando en zonas cercanas a entornos estudiantiles, lo cual representa una problemática sanitaria para los jóvenes y docentes que asisten a los centros de estudio.

 

 

En el marco de la crisis de basuras que enfrenta Bogotá, Promoambiental, una de las empresas encargadas de la recolección de residuos en el nuevo esquema de basuras, fue sancionada por cerca de $390 millones.

La alcaldía mayor de Bogotá sancionó al operador Promoambiental, por el incumplimiento en la recolección de residuos sólidos en el 'Área de Servicio Exclusivo 1' (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz) la cual está a su cargo.

De acuerdo con el informe presentado por la interventoría del contrato de concesión, el distrito resolvió iniciar este proceso sancionatorio que se sustenta en la ejecución inadecuada de las obligaciones de recolección, barrido y limpieza de algunas de las zonas.

Las sanciones a las que se enfrentará el concesionario Promoambiental S.A podrán llegar hasta los $390 millones de pesos.

El operador sancionado tiene a su cargo las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz; en algunas de las cuales se presentaron atrasos en la recolección de residuos sólidos ordinarios en días pasados.

El martes pasado la Uaesp le dio 24 horas para que este concesionario adoptara todas las medidas para superar las deficiencias encontradas en la prestación del servicio. Si dentro de ese plazo persistían estas dificultades en el servicio de recolección de residuos, el Distrito aseguró que podría aplicar las multas contempladas en el marco del contrato de concesión.

Por su parte, el Concesionario se había comprometido a mejorar las frecuencias programadas y a realizar repasos en su zona para garantizar el área limpia.