Bogotá llegó al pico de contagios; está entrando en una meseta

Así lo aseguró el epidemiólogo Luis Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá se mantiene en 90 y 100 muertos por día".

Bogotá alcanzó el pico de coronavirus que había sido postergado desde marzo con el fin de preparar el sistema hospitalario para atenderlo. Actualmente, solo la ciudad suma 136.764 casos positivos y más de 3.700 muertos.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá, confirmó que Bogotá ha venido en un pico ascendente y está entrando en una meseta, lo que quiere decir que se mantienen los casos tanto de ocupación de UCI como de mortalidad.

Lea también: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

“La meseta puede durar hasta dos o tres semanas, es decir a finales de agosto. En septiembre se espera que comience a descender y haya más casos recuperados que activos”, informó.

En la ciudad, indicó, se están haciendo 15.000 pruebas diarias y la cifra de mortalidad diaria se mantiene en 90 y 100 muertos por día. “Lo que se hizo fue postergar ese pico, ya no se podía postergar más pero bajarlo fue importante. Ya estamos llegando casi a un equilibrio entre el número de recuperados y casos activos”.

El experto afirmó que las cuarentenas focalizadas sí sirvieron porque Bogotá logró reducir a 1,18 la tasa de transmisión del virus. “No hay que bajar la guardia (…) Si no se hubiera hecho la cuarentena, el escenario sería muy malo y adverso, sería peor. Hablamos de una mortalidad de cinco a 10 veces más, tendríamos las UCI saturadas”.

Subrayó que son conscientes que las personas están cansadas de la cuarentena y por eso se ordenaron focalizadas porque ya generalizadas no sirven.

Ahora, al finalizar la cuarentena estricta por localidades que después del 14 de agosto tendrán Usaquén, Teusaquillo y Candelaria hasta el 28 de agosto, se permitirá que la gente progresivamente vuelva a salir pero con medidas de mitigación, tapabocas, distancia social y limpieza de superficies.

“Si hiciéramos eso bien no necesitamos cuarentena”, agregó y aseguró que el segundo pico que tendremos en la ciudad de contagios será leve.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026