Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
11 Ago 2020 07:05 AM

Bogotá llegó al pico de contagios; está entrando en una meseta

Así lo aseguró el epidemiólogo Luis Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá se mantiene en 90 y 100 muertos por día".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Bogotá alcanzó el pico de coronavirus que había sido postergado desde marzo con el fin de preparar el sistema hospitalario para atenderlo. Actualmente, solo la ciudad suma 136.764 casos positivos y más de 3.700 muertos.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá, confirmó que Bogotá ha venido en un pico ascendente y está entrando en una meseta, lo que quiere decir que se mantienen los casos tanto de ocupación de UCI como de mortalidad.

Lea tambiénCuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

“La meseta puede durar hasta dos o tres semanas, es decir a finales de agosto. En septiembre se espera que comience a descender y haya más casos recuperados que activos”, informó.

En la ciudad, indicó, se están haciendo 15.000 pruebas diarias y la cifra de mortalidad diaria se mantiene en 90 y 100 muertos por día. “Lo que se hizo fue postergar ese pico, ya no se podía postergar más pero bajarlo fue importante. Ya estamos llegando casi a un equilibrio entre el número de recuperados y casos activos”.

El experto afirmó que las cuarentenas focalizadas sí sirvieron porque Bogotá logró reducir a 1,18 la tasa de transmisión del virus. “No hay que bajar la guardia (…) Si no se hubiera hecho la cuarentena, el escenario sería muy malo y adverso, sería peor. Hablamos de una mortalidad de cinco a 10 veces más, tendríamos las UCI saturadas”.

Subrayó que son conscientes que las personas están cansadas de la cuarentena y por eso se ordenaron focalizadas porque ya generalizadas no sirven.

Entrevista en La FM con el epidemiólogo Luis Jorge Hernández

0:27 5:25

Ahora, al finalizar la cuarentena estricta por localidades que después del 14 de agosto tendrán Usaquén, Teusaquillo y Candelaria hasta el 28 de agosto, se permitirá que la gente progresivamente vuelva a salir pero con medidas de mitigación, tapabocas, distancia social y limpieza de superficies.

“Si hiciéramos eso bien no necesitamos cuarentena”, agregó y aseguró que el segundo pico que tendremos en la ciudad de contagios será leve.

Fuente
Sistema Integrado Digital