Bogotá llegó al pico de contagios; está entrando en una meseta

Así lo aseguró el epidemiólogo Luis Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá se mantiene en 90 y 100 muertos por día".

Bogotá alcanzó el pico de coronavirus que había sido postergado desde marzo con el fin de preparar el sistema hospitalario para atenderlo. Actualmente, solo la ciudad suma 136.764 casos positivos y más de 3.700 muertos.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá, confirmó que Bogotá ha venido en un pico ascendente y está entrando en una meseta, lo que quiere decir que se mantienen los casos tanto de ocupación de UCI como de mortalidad.

Lea también: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

“La meseta puede durar hasta dos o tres semanas, es decir a finales de agosto. En septiembre se espera que comience a descender y haya más casos recuperados que activos”, informó.

En la ciudad, indicó, se están haciendo 15.000 pruebas diarias y la cifra de mortalidad diaria se mantiene en 90 y 100 muertos por día. “Lo que se hizo fue postergar ese pico, ya no se podía postergar más pero bajarlo fue importante. Ya estamos llegando casi a un equilibrio entre el número de recuperados y casos activos”.

El experto afirmó que las cuarentenas focalizadas sí sirvieron porque Bogotá logró reducir a 1,18 la tasa de transmisión del virus. “No hay que bajar la guardia (…) Si no se hubiera hecho la cuarentena, el escenario sería muy malo y adverso, sería peor. Hablamos de una mortalidad de cinco a 10 veces más, tendríamos las UCI saturadas”.

Subrayó que son conscientes que las personas están cansadas de la cuarentena y por eso se ordenaron focalizadas porque ya generalizadas no sirven.

Ahora, al finalizar la cuarentena estricta por localidades que después del 14 de agosto tendrán Usaquén, Teusaquillo y Candelaria hasta el 28 de agosto, se permitirá que la gente progresivamente vuelva a salir pero con medidas de mitigación, tapabocas, distancia social y limpieza de superficies.

“Si hiciéramos eso bien no necesitamos cuarentena”, agregó y aseguró que el segundo pico que tendremos en la ciudad de contagios será leve.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.