Bogotá lanza alerta para prevenir Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA)

Durante 2016 se han registrado 38.491 casos por ERA en menores de 5 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir del mes de marzo inicia un comportamiento atípico en la ciudad de las condiciones meteorológicas, que derivan en la incubación y propagación de virus respiratorios que incrementarán durante todo el primer semestre del año.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud lanza la alerta, para disminuir los casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-. En las primeras 7 semanas del 2016 se han notificado 137.087 casos en todas las edades, donde el 28% (38.491 casos) corresponde a menores de 5 años, una de las poblaciones más afectadas.

En el 2015 se presentaron 65 muertes por ERA en menores de 5 años, para el mismo periodo en 2014 fueron 78. En el último año se registraron 1.565.585 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, el 33% (509.397 casos) corresponden a menores de 5 años.

Las localidades donde se presentaron el mayor número de casos fueron: Kennedy (224.400), Chapinero (180.199), Usaquén (175.145), Suba (129.997) y Teusaquillo (127.416).

¿Cuándo debe acudir al médico?

En el menor de dos meses: cualquier aumento o disminución de temperatura o disminución en el apetito.

En niños mayores de dos meses menores de un año: fiebre alta (mayor 39C).

En mayores de 1 año: fiebre por más de tres días, falta de apetito y vomito, ataques o convulsiones, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos en el pecho, decaimiento a pesar de no tener fiebre.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes