Bogotá lanza alerta para prevenir Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA)

Durante 2016 se han registrado 38.491 casos por ERA en menores de 5 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir del mes de marzo inicia un comportamiento atípico en la ciudad de las condiciones meteorológicas, que derivan en la incubación y propagación de virus respiratorios que incrementarán durante todo el primer semestre del año.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud lanza la alerta, para disminuir los casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-. En las primeras 7 semanas del 2016 se han notificado 137.087 casos en todas las edades, donde el 28% (38.491 casos) corresponde a menores de 5 años, una de las poblaciones más afectadas.

En el 2015 se presentaron 65 muertes por ERA en menores de 5 años, para el mismo periodo en 2014 fueron 78. En el último año se registraron 1.565.585 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, el 33% (509.397 casos) corresponden a menores de 5 años.

Las localidades donde se presentaron el mayor número de casos fueron: Kennedy (224.400), Chapinero (180.199), Usaquén (175.145), Suba (129.997) y Teusaquillo (127.416).

¿Cuándo debe acudir al médico?

En el menor de dos meses: cualquier aumento o disminución de temperatura o disminución en el apetito.

En niños mayores de dos meses menores de un año: fiebre alta (mayor 39C).

En mayores de 1 año: fiebre por más de tres días, falta de apetito y vomito, ataques o convulsiones, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos en el pecho, decaimiento a pesar de no tener fiebre.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.