Bogotá lanza alerta para prevenir Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA)

Durante 2016 se han registrado 38.491 casos por ERA en menores de 5 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir del mes de marzo inicia un comportamiento atípico en la ciudad de las condiciones meteorológicas, que derivan en la incubación y propagación de virus respiratorios que incrementarán durante todo el primer semestre del año.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud lanza la alerta, para disminuir los casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-. En las primeras 7 semanas del 2016 se han notificado 137.087 casos en todas las edades, donde el 28% (38.491 casos) corresponde a menores de 5 años, una de las poblaciones más afectadas.

En el 2015 se presentaron 65 muertes por ERA en menores de 5 años, para el mismo periodo en 2014 fueron 78. En el último año se registraron 1.565.585 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, el 33% (509.397 casos) corresponden a menores de 5 años.

Las localidades donde se presentaron el mayor número de casos fueron: Kennedy (224.400), Chapinero (180.199), Usaquén (175.145), Suba (129.997) y Teusaquillo (127.416).

¿Cuándo debe acudir al médico?

En el menor de dos meses: cualquier aumento o disminución de temperatura o disminución en el apetito.

En niños mayores de dos meses menores de un año: fiebre alta (mayor 39C).

En mayores de 1 año: fiebre por más de tres días, falta de apetito y vomito, ataques o convulsiones, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos en el pecho, decaimiento a pesar de no tener fiebre.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026