Bogotá lanza alerta para prevenir Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA)

Durante 2016 se han registrado 38.491 casos por ERA en menores de 5 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir del mes de marzo inicia un comportamiento atípico en la ciudad de las condiciones meteorológicas, que derivan en la incubación y propagación de virus respiratorios que incrementarán durante todo el primer semestre del año.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud lanza la alerta, para disminuir los casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-. En las primeras 7 semanas del 2016 se han notificado 137.087 casos en todas las edades, donde el 28% (38.491 casos) corresponde a menores de 5 años, una de las poblaciones más afectadas.

En el 2015 se presentaron 65 muertes por ERA en menores de 5 años, para el mismo periodo en 2014 fueron 78. En el último año se registraron 1.565.585 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda, el 33% (509.397 casos) corresponden a menores de 5 años.

Las localidades donde se presentaron el mayor número de casos fueron: Kennedy (224.400), Chapinero (180.199), Usaquén (175.145), Suba (129.997) y Teusaquillo (127.416).

¿Cuándo debe acudir al médico?

En el menor de dos meses: cualquier aumento o disminución de temperatura o disminución en el apetito.

En niños mayores de dos meses menores de un año: fiebre alta (mayor 39C).

En mayores de 1 año: fiebre por más de tres días, falta de apetito y vomito, ataques o convulsiones, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos en el pecho, decaimiento a pesar de no tener fiebre.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.